Analítica Boro

Estoy haciendo un proyecto de una desaladora y me interesaría saber algunas cosas en relación a la analítica del boro:
¿Qué métodos se pueden usar para la determinación de boro en aguas para consumo humano? ¿Qué tolerancia tienen y límite de detección? ¿Qué problemas podemos encontrar en cada uno de estos métodos? ¿Cuál es el mejor?
¿Cuál es el método de referencia para análisis de boro en aguas destinadas a consumo humano?
¿Los envases de vidrio pueden distorsionar la medida en los análisis de boro?
¿Por qué hay especial sensibilidad últimamente en los niveles de boro en aguas destinadas a consumo humano?
¿Sabes dónde puedo encontrar información sobre todo esto? ¿Habéis hecho alguna experiencia en relación a este tema?

1 Respuesta

Respuesta
El boro es el talón de aquiles de la desalación de agua de mar por ósmosis inversa ya que en muchos casos ha sido muy difícil no soprepasar los límites máximos aceptables sobretodo si el agua se emplea para uso agrícola. No obstante en la actualidad la tecnología de membranas ha mejorado muchísimo y se pueden conseguir niveles de boro por debajo de los permitidos. En cuando a técnicas analíticas te recomiendo consultes en el Laboratorio del Sureste del Centro Canario del agua (www.fcca.es).
En cuanto a los niveles máximos no los tengo ahora en la cabeza pero sé que depende mucho del cultivo para el que se emplea el agua.
Gracia por tu respuesta
¿Y cuál es el problema en el consumo humano?
Para consumo humano creo que no hay problema (consulta con el nuevo RD del 203) el problema principal es con algunos cultivos y riego de jardines y plantas ornamentales (las hojas amarillean por alto contenido en Boro)