Metodología muestreo agua de pozos

Me gustaría saber que procedimiento de muestreo es más adecuado para aguas para consumo humano provenientes de un pozo, la metodología a seguir para la toma, así como la frecuencia de análisis de los diferentes parámetros que son necesarios analizar.

1 respuesta

Respuesta
Siento mucho haber tardado tanto en responderte, pero creo que no había recibido tu pregunta en el correo electrónico y no sabía que la tenía.
Bueno, para consumo humano se suelen mirar diferentes parámetros: pH, DBO, DQO, sólidos en suspensión, nitrógeno total, etc. Lo mejor que puedes hacer es consultar la normativa de aguas para consumo humano de la comunidad autónoma donde residas. Como podrás imaginar, se necesita un laboratorio para analizar estos parámetros y diferentes aparatos. Lo que te recomiendo es que te pongas en contacto con un laboratorio para que te realice los análisis básicos. De hecho, en un primer análisis miraría tantos componentes como se pueda (incluso metales pesados), ya que podría ser que las aguas estuvieran contaminadas.
Una vez tengas la composición del agua, seguramente tendrás que proceder a su potabilización para consumirla. Hay diferentes métodos (desde el hipoclorito sódico, hasta la radiación ultravioleta).
Sobre la frecuencia de análisis de las aguas... bien, depende un poco de la zona donde esté el pozo. Si está en una zona susceptible de recibir contaminación (cerda de industria, por ejemplo), haría los análisis con cierta frecuencia, teniendo en cuenta el coste que quieras asumir. Si las condiciones de la zona no son cambiantes, no me plantearía analizar las aguas muy a menudo. En todo caso, las primeras veces sí, simplemente para comprobar que la composición no cambia. Disculpa que no te diga una periodicidad concreta, ya que tiene que ser lo más frecuente que quieras asumir en función del precio. Ten en cuenta que las aguas circulan constantemente, y por tanto pueden cambiar de un día para otro.
Espero haberte ayudado. Otra vez, disculpa el retraso.
Beatriz