Servicios ecosistemicos

Estoy estudiando primaria y ahora estoy dando la parte de ecología y ambientales. El profesor nos dijo que propusiéramos algunas actividades sobre como tratar el tema de la biodiversidad y los servicios ecosistemicos que son dos conceptos que están relacionados el uno y el otro, pero no se me ocurre ninguna actividad para niños de primaria. A ver si me puede echar una mano.

1 respuesta

Respuesta
1
Una posible actividad que se me ocurre para que los niños aprendan el concepto de ecosistema-biodiversidad es hacer una especie de mural en el que deban encajarse los diferentes elementos de un ecosistema. Por ejemplo, la base del mural podría ser una zona natural en la que haya presente suelo, un río y el aire. Se pueden entonces colocar sobre él diferentes elementos (diferentes especies animales y vegetales, rocas, nubes, etc), para explicar la relación que tienen estos elementos con el medio (el suelo, el agua, la atmósfera) y entre ellos.
También se puede plantear, con la misma idea, el concepto de cadena trófica: Sobre un mural en el que aparezcan flechas, se colocarían diferentes especies animales y los vegetales, indicando los que son seres vivos productores (las plantas), por encima de ellos los consumidores primarios (animales herbívoros), los consumidores secundarios (carnívoros y omnívoros) y los que están en lo más alto de la cadena trófica (grandes depredadores, el ser humano, etc.)
Te indico un ejemplo sencillo de cadena trófica: http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.lygeum.es/wp-content/uploads/2007/04/piramide01.jpg&imgrefurl=http://www.lygeum.es/%3Fp%3D384&usg=__ESHoe3nrEPD8oUUAjK6pJttA-Zc=&h=585&w=515&sz=86&hl=es&start=8&zoom=1&um=1&itbs=1&tbnid=eUTgYj3HLTiI2M:&tbnh=135&tbnw=119&prev=/images%3Fq%3Dcadena%2Btr%25C3%25B3fica%26um%3D1%26hl%3Des%26tbs%3Disch:1
No soy muy creativa y no sé si te he dado alguna buena idea, pero creo que el planteamiento lo haría bastante sencillo y visual.