Servicios ecosistemicos

Estoy estudiando primaria y ahora estoy dando la parte de ecología y ambientales. El profesor nos dijo que propusiéramos algunas actividades sobre como tratar el tema de la biodiversidad y los servicios ecosistemicos que son dos conceptos que están relacionados el uno y el otro, pero no se me ocurre ninguna actividad para niños de primaria. A ver si me puede echar una mano.

1 respuesta

Respuesta
Una posible actividad que se me ocurre para que los niños aprendan el concepto de ecosistema-biodiversidad es hacer una especie de mural en el que deban encajarse los diferentes elementos de un ecosistema. Por ejemplo, la base del mural podría ser una zona natural en la que haya presente suelo, un río y el aire. Se pueden entonces colocar sobre él diferentes elementos (diferentes especies animales y vegetales, rocas, nubes, etc), para explicar la relación que tienen estos elementos con el medio (el suelo, el agua, la atmósfera) y entre ellos.
También se puede plantear, con la misma idea, el concepto de cadena trófica: Sobre un mural en el que aparezcan flechas, se colocarían diferentes especies animales y los vegetales, indicando los que son seres vivos productores (las plantas), por encima de ellos los consumidores primarios (animales herbívoros), los consumidores secundarios (carnívoros y omnívoros) y los que están en lo más alto de la cadena trófica (grandes depredadores, el ser humano, etc.)
Te indico un ejemplo sencillo de cadena trófica: http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.lygeum.es/wp-content/uploads/2007/04/piramide01.jpg&imgrefurl=http://www.lygeum.es/%3Fp%3D384&usg=__ESHoe3nrEPD8oUUAjK6pJttA-Zc=&h=585&w=515&sz=86&hl=es&start=8&zoom=1&um=1&itbs=1&tbnid=eUTgYj3HLTiI2M:&tbnh=135&tbnw=119&prev=/images%3Fq%3Dcadena%2Btr%25C3%25B3fica%26um%3D1%26hl%3Des%26tbs%3Disch:1
No soy muy creativa y no sé si te he dado alguna buena idea, pero creo que el planteamiento lo haría bastante sencillo y visual.
El concepto importante es la relación que tienen los seres vivos entre ellos y con el medio. Y la biodiversidad, que es la diversidad de seres vivos, lo que garantiza es que esas relaciones sean complejas y estables en el tiempo.
Si tienes cualquier aclaración, no dudes en volver a consultarme.
La verdad que me ha gustado mucho, tu planteamiento pero con los servicios ecosistemicos mi profesor los defino como los beneficios directos e indirectos que obtenemos de la naturaleza, y dijo que era un proceso ecológico relacionado y que repercute sobre nuestra economía.
También dijo que la biodiversidad solo tiene en cuenta las especies que hay y el servicio ecosistemico tiene en cuenta el porqué, es decir trata de visualizar, como funcionan, como operan y que pueden ofrecer las diferentes especies.
Pero no se que actividad podría ponerle pa que los niños se dieran cuenta de que la relación que h puesto entre los dos conceptos y que ambos dependen de la economía que repercute sobre nosotros mismo.
Un saludo y gracias de antemano.
Vale, ahora te entiendo mejor. No había oído nunca el concepto de "servicio ecosistémico". No sé si te ayudará mucho la idea, pero creo que el hecho de incluir al hombre como un elemento más dentro de la actividad, ya enseña hasta qué punto nos beneficiamos de todos los elementos del ecosistema. El hombre puede aparecer relacionado con todos los elementos y todos los seres vivos, ya que nos beneficiamos de ellos de alguna forma: del agua (de consumo, utilizado en industria, como medio de navegación...), el suelo (como espacio físico que ocupamos con infraestructuras, en la agricultura, como recursos pétreos), las plantas (en agricultura, ornamentales, a nivel paisajístico...) y todos los tipos de animales (también tienen muchas utilidades: como alimento, piel, trabajan para nosotros, nos dan compañía, etc).
Espero haberte sido de ayuda. Si no, no dudes en seguir preguntándome.
Aquí en almería por ejemplo tenemos muchos invernadores en la zona del ejido con un cultivo de tomate y otras hortalizas alarmador, porque no llueve pero están explotando un acuífero, de una sierra que es la sierra de gador, ya que su suelo es calizo y permite el paso y la permeabilidad del agua. Esto lo hacen para tener agua, pero se están aprovechando de ese acuífero. Podría ponerle alguna actividad relacionada con ese tema como por ejemplo: ¿De dónde se obtiene todas las verduras y hortalizas que coméis en vuestra casa? ¿Qué relaciión existe entre el proceso de respiración y la naturaleza?
¿Dónde se respira mejor en la ciudad o en el campo?
Me parece una buena idea. En realidad el nivel ha de ser de primaria, así que tiene que ser algo simple pero práctico.
Cierra y puntúa la pregunta.