Teorema de las fuerzas vivas

Soy estudiante de segundo de bachiller, y aunque no soy ningún experto, me gusta la física y me gustaría estudiarla en un futuro.
He visto una respuesta de en este foro que no me ha convencido: calcular el trabajo de un cuerpo que parte del reposo en función de la velocidad que alcanza en un tiempo. La respuesta decía, después de un desarrollo que
W=m*Vf^2
He estudiado el teorema de las fuerza vivas, y según creo:
W=Ec=1/2*m*Vf^2, siendo Ec la energía cinética.
Me gustaría saber tu opinión.
También he visto en una respuesta
W=d/t, con d=distancia.
No sé de dónde sale esa fórmula.

1 respuesta

Respuesta
1
Sí tienes razón, el trabajo que realiza un cuerpo que partiendo del reposo alcanza una velocidad Vf debido a la acción de una fuerza constante es la variación de la energía cinética
W = (1/2)*m*Vf^2
Como bien dices, y demostrable según el teorema de las fuerzas vivas.
El fallo del razonamiento es suponer fórmulas que aunque muchas veces son ciertas, no lo son siempre. El problema es que son fórmulas que necesitan un cálculo integral para poder sacarlas exactamente, pero a veces se enseñan en los primeros niveles de física, cuando la gente aún no ha oído hablar de integrales, con lo que casi se han de sacar de la manga.
Veamos, la definición de aceleración:
a = dV/dt
y de ahí se concluye en el desarrollo
a = Vf/tf
En este caso es cierto, aunque el desrrollo correcto es, despejando de la definición:
dV = a*dt
e integrando
Int[dv] = Int[a*dt]
y en el caso de a = cte
Vf - Vo = a*Int[dt] = a*(tf - to)
y haciendo to = 0 y Vo = 0
Vf = a*tf
a = Vf/tf
como se había concluído.
Ahora bien, por la definición de velocidad:
V =ds/dt
y ahora no se puede concluir
V = s/t
pues, al integrar, V ya no es constante, sino que V = a*t, con a = cte
ds = V*dt
Int[ds] = Int[V*dt]
s - so = Int[a*t*dt]
s - s0 = a*Int[t*dt]
s - s0 = a * (1/2)*(tf^2 - to^2)
y de ahí, con so = 0 y to = 0
s = (1/2)*a*tf^2
Como ves, de ahí sale el factor (1/2) que faltaba