Tablas sobre resistencia de perfiles de hierro

Necesito información sobre la resistencia de tubos de hierro para
construir un tejado. En caso de que no sean posible las tablas, quisiera
saber cuantos kilos podría aguantar el cuadrado 90x90x2 y el rectangular
120x60x2 en un largo de 4 m.

1 respuesta

Respuesta

En contra de lo que podría parecer, no puedo contestarle. Necesito mucha más información. Por lo menos, necesito saber:

¿De qué tipo de acero son los tubos?

¿Cómo van dispuestos en el tejado?

¿Cada qué distancia están colocados?

¿Qué es lo que deben resistir? ¿Tejas? ¿Placas prefabricadas?

¿Dónde está el tejado? ¿En la costa? ¿En una montaña?

Las estructuras y sus componentes, están sometidas, al menos a tres tipos de esfuerzos, momento, cortante y normal. Sin un diseño y cálculo de la estructura, es imposible decirle lo que resiste.

Un perfil de 90 por 90 por 2, podría resistir bastante a tracción, si forma parte de una cercha, pero poquísimo si es un pilar.

Si lo desea, cualquier arquitecto, por 3 €/m2, le diseña y calcula su estructura y le aconsejará sobre los perfiles más adecuados.

Siento no poder ayudarle más con los datos que me ha dado.

Muchas gracias jojeanje por tú rápida respuesta, y disculpa mi falta de información.

El tipo de acero no los sé, si sirve de algo, es el normal que tienen en los almacenes que se dedican a su venta, en todo caso y por seguridad,  creo que habría que considerar una calidad media-baja. No obstante cuando lo compre intentare averiguarlo.

Los tubos irán colocados entre dos paredes que distan entre sí 4,25 m , con una separación entre ellos de 1 m y con una pendiente de 30º.

Resistirán un peso de 40 kg metro cuadrado por las tejas y 10 por el panel sandwichs, total 50 kg por metro cuadrado, lo que supone 212 kg por tubo.

Vivo en una zona templada a 25 km de la costa, donde son rarísimas las nevadas, y en el caso de que se dén, son de poca intensidad. Los vientos no suelen superar los 100 km/h cuando se dan.

Me imagino que el perfil 120x60x2 sera más resistente que el 90x90x2, pero me gustaba más  éste ultimo, con el fin de que los paneles tuviesen más amplio asiento en los empalmes. De ahí mis dudas, ademas de que desconozco la resistencia de este tipo de perfiles. En internet he encontrado tablas sobre vigas IPN y demás, pero nada sobre éstos perfiles.

Gracias y saludos

He metido los datos en el programa y he predimensionado un poco. El perfil pequeño no cumple. Incluso sin limitar la flecha, no vale.

La otra barra cumple bien (120 por 60 por 2)

Ten cuidado con las uniones pues la pendiente que me has propuesto ( 30º ) es mucha y supone que hay 2.45 m. de diferencia de altura entre el punto bajo y el alto. Yo bajaría la pendiente si pudiera.

Gracias por aclararme lo del perfil. En cuanto a los 30º, lo siento, fue un error, quería decir 30%, lo que significa 1,20 m aproximadamente entre el punto bajo y el alto.

Si no es abusar de tú amabilidad, sí que me ha surgido otra duda. He pensado fijar las tejas al panel sándwich metálico con espuma de poliuretano ¿Consideras apropiado éste sistema?

Soy un claro detractor del poliuretano. Si le da el sol, en cuatro años las tejas se te despegarán. Si son tejas normales, con la pendiente que dices del 30 % yo creo que se sujetarán solas, simplemente apoyadas. Si no es así, yo pondría rastreles de madera y las dejaría apoyadas en ellos y listo.

Muchas gracias jojeanje por tú ayuda, yo soy aprendiz de todo pero maestro de nada, no obstante mi profesión esta dentro del ramo textil. Si necesitas algo que yo pueda hacer, puedes contar con ello. Saludos