¿Es capaz de generar ondas RF un aparato de radio (AM, FM)?

La pregunta es literal, ya que según
Tengo entendido un aparato de radio es un simple "receptor", el cual no
Genera ningún tipo de rf (obviamente campo eléctrico y magnético de la
corriente, pero no RF)
La pregunta es debido al texto que leí, en la página web de Facua:
Según
La OMS, Efectos de las radiofrecuencias en la salud, entre las fuentes
Más comunes de campos de radiofrecuencias se encuentran:
- Monitores y pantallas, entre 3 y 30 KHz.
- Aparatos de radio AM, entre 30 KHz y 3 MHz.
- Aparatos de radio de FM, entre 30 MHz y 300 GHz (gigahercios).
- Receptores de televisión, hornos microondas, teléfonos móviles, entre 0,3 y 3 GHz..
- Aparatos de radar, sistemas de comunicaciones por microondas, entre 3 y 30 GHz..
- Radiaciones solares, entre 3 y 300 GHz..
¿Quizás no este claro y se refiera a la transmisión de las estaciones de radio?.

Respuesta

Prácticamente cualquier aparato electrónico genera rf en mayor o menor medida, los más molestos para mi son las fuentes de alimentación conmutadas de baja calidad, porque soy Radioaficcionado y generan unos ruidos tremendamente molestos

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Pues si efectivamente, los receptores de radio producen radiofrecuencia.

Todos los receptores de radio, de TV, teléfonos móviles, GPS, radar etc, que se utilizan en la actualidad, están basados en el sistema Superheterodino inventado por Armstrong allá por los años 20 del siglo pasado, que barrió a todos los otros sistemas de recepción, inmediatamente. A empresas muy conocidas, que no querían pagar la patente, casi las hunde, y la pagaron...

http://es.wikipedia.org/wiki/Receptor_superheterodino

A la lista de aparatos que cita, le podría añadir muchos otros, que la mayoría de la gente no conoce que emitan radiación, y lo hacen en cantidades superiores a muchos de los de la lista.

No está demostrado que la radiación electromagnética sea perjudicial para la salud, ni creo que se pueda demostrar nunca,

En cuanto se divulgue que aparatos son éstos, inmediatamente surgirán personas que dirán que les afectan, con lo que se formará un "estado de opinión" frente a ellos, que ahora no existe.

Me parece que las supuestas sensibilidades a la RF, están dentro del "paquete" de las tendencias contraculturales en boga en determinados ambientes, que han resultado en un "come-cocos" para algunas personas predispuestas a ello.

A mi esto no me preocupa porque creo que no existe.

que tal botijo7

Entiendo entonces que prácticamente todo circuito digital que tenga puertas lógicas, relojes, diferentes frecuencias de funcionamiento...son susceptibles de emitir radiación de forma no intencional que supongo que sera el caso del receptor de radio

El caso de la radio Superheterodino no es tan general. Genera a propósito una radiofrecuencia, para restarla de la onda original y producir la llamada Frecuencia Intermedia.

En cuanto a los aparatos digitales que cita, lo que pasa es que un salto repentino de una tensión a otra (como son los impulsos que pasan de "1" a "0", y al revés) genera todo un conjunto de frecuencias. En el Electrónica se le denomina "salto en escalón", cuyo análisis espectral es una mezcla de frecuencias, una fundamental, que es la propia de la frecuencia de los impulsos, y toda una serie de frecuencias múltiplos que se denominan armónicos.

La intensidad de la radiación producida es mayor, cuanto mayor es la energía de los impulsos. Asi un reloj digital que maneja una potencia muy baja, producirá una radiación muy baja, y también una radio.

En cambio los aparatos que manejan más energía producen más radiación, y en éstos son obligatorios incluir filtros, que no dejen que ésta se introduzca en la red eléctrica. Pero esto no se hace para evitar la radiación dispersa, que es difícilmente eliminable, sino porque la radiación, que a mi juicio no tiene ningún efecto sobre la vida, es perjudicial para la red (baja su rendimiento) e interfiere las comunicaciones de todo tipo

Con todo esto no quiero contribuir a que nadie coja "manía" a los aparatos, muy al contrario, pues tengo comprobado, que si le dices a alguien que tal o cual aparato produce mucha radiación, al día siguiente resulta que le molesta, y le produce las cosas más peregrinas, que antes de saberlo no notaba.

De hecho no niego que pueda haber casos excepcionales. Nunca he comprendido como los zahoríes, son capaces de detectar el agua subterránea, pero de pronto han surgido una gran cantidad "zahoríes electrónicos"...