¿Por qué se llama linea neutra? ¿Conexión de linea neutra? ¿Cuándo se conecta a tierra? ¿Qué es?

Si hubiese un ejercicio donde se explica el pq del uso de la linea neutra seria mejor. ¿O cómo se realiza la conexión de linea neutra? ¿Qué es una linea neutra?

1 respuesta

Respuesta

La línea neutra de una distribución eléctrica trifásica, es el punto común de retorno de retorno de las tres fases.

Una manera de comprender su función, es considerar las tres fases como provenientes de tres generadores independientes.

Como es normal, si se tratara realmente de tres generadores independientes, haría falta un retorno de la corriente para cada una de las fases, y por lo tanto un total de seis conductores, lo que resultaría caro.

Si se agrupan los tres de los conductores de retorno en uno solo, por él circulan las corrientes de retorno de los tres generadores, lo que en el caso de que la corriente de las fases fueran iguales, resultaría en una corriente a su través del triple de la corriente de cada una. ¿De acuerdo?

Pero resulta, que las corrientes de cada fase son alternas, y están relacionadas entre si de tal forma, que cuando una sube las otras dos bajan, y así sucesivamente, lo que produce que las tres corrientes se anulan entre si, dando un resultado igual a cero, es decir, sin corriente. Por esto se le llama Neutro.

En tal circunstancia (las tres corrientes de las tres fases aparentemente iguales) no hace falta conectar la línea Neutra, pues por ella no circularía corriente. No obstante si las tres corrientes no son exactamente iguales, si circula corriente a través de neutro, aunque siempre será inferior a la suma de la existente en cada fase, y puede ser de un calibre inferior a la de las fases.

Si ha comprendido hasta aquí. Dígamelo y seguiré tratando de explicarle la toma de tierra.

Si o es así, dígame lo que no entiende.

y en un ejercicio donde pueda demostrar o de una manera definir loq es una linea neutra.

por que se llama linea neutra? bueno me han pedido para una exposición un ejemplo de uso de linea neutra? un ejercicio?

lo demás me queda claro lo que no se es como a través de un ejercicio explicar lo q es una linea neutra. si tuviera un libro donde habla de esto me seria muy util

Creo haberle dado una explicación bastante clara, pero que quizá no ha resultado comprensible para Vd. y lo siento.

Cuando dice un ejercicio, ¿Se refiere a un experimento?. Si tiene a su disposición corriente trifásica más el neutro, dígamelo y le propongo uno que lo demuestra claramente.