¿Funcionamiento de un luminoso de neón heineken?

Lo primero no sé si esta pregunta encaja bien en esta categoría pero la verdad es que no sabía donde incluirla.
El problema es que me han regalado un luminoso de neón como el del enlace neón y me lo han dado roto, es decir, lleva dos cables cortados (uno a cada punta del neón) el caso es que son cables un poco raros, ¿llevan un único conductor fino formado por muchos hilos de color plateado (se parece más a una malla que ha un conductor) y como aislante lleva una especie de esponja dura (como el material que aísla el núcleo de la malla en un cable de antena) mi pregunta es si estos cables irían a un transformador de continua? ¿Qué voltaje? Directamente a un enchufe(L, N), ¿qué tipo de cable es?
Me interesa porque es algo que quedaría de lujo en mi habitación y aunque soy técnico eléctrico no se por donde cogerlo.

1 respuesta

Respuesta
Lo que tiene Vd. es un letrero luminoso como los que lucen todavía en lo alto de algunos edificios de las ciudades, aunque en miniatura.
Aunque todo el mundo les llama luces de Neón, ya hace mucho tiempo que no lo son. Los tubos de neón eran todos de un solo color rojo anaranjado.
Son tubos fluorescentes de cátodo frío. Como las lámparas fluorescentes usuales, están llenos de vapor de mercurio, que al energizarse producen rayos ultravioleta, que excitan la fluorescencia de los materiales depositados en la cara interior del tubo. Por esta razón los hay de todos los colores.
La diferencia con los domésticos es que no disponen de filamentos en los extremos, que al caldearse previamente a su encendido (por medio del cebador), lo facilitan. Ambos funcionan obligatoriamente con corriente alterna,.
Entonces, para encenderlos se les debe aplicar una tensión bastante elevada, que no obstante debe caer rápidamente aun valor más bajo una vez encendidos. A la vez esta tensión de trabajo, debe de bajar ligeramente si el consumo del tubo aumenta, para que la descarga a través del tubo se mantenga estable (esta función la lleva acabo en los fluorescentes normales la reactancia, o balasto).
Desde siempre, se han utilizado para encenderlos los llamados transformadores con fugas magnéticas. Consisten en transformadores que tienen sus devanados primario y secundario separados, en dos ramas distintas del circuito magnético, y que entre ambos se establece un "Shunt" magnético en el núcleo. El primario va la red alterna.
En vacío el secundario entrega una elevada tensión que depende de la longitud total del tubo (si estuviera estirado claro), y creo que es del orden de 1000V por metro de tubo normal. Tensiones por lo tanto peligrosas.
Una vez que esta alta tensión enciende el tubo, y éste empieza a mantener una corriente a su través, la tensión cae a la que le exige el gas de relleno. Esto es debido al "shunt" magnético, que proporciona al transformador un impednacia interna elevada.
Los cables que se utilizan (un polo en cada extremo del tubo) para conectarlo al transformador, deben estar muy bien aislados para evitar derivaciones o contactos. Hace algún tiempo eran muy parecidos a los cables de las bujías de los automóviles.
Esto que le he descrito es lo tradicional, pero desde hace unos años se han popularizado balastos electrónicos, muy parecidos a los que incluyen las mal llamadas "lámparas ahorradoras", tan en boga en la actualidad, que al trabajar a frecuencias altas mejoran el rendimiento de los tubos. No obstante también entregan tensiones elevadas.
Con todo esto, he querido exponerle que no funcionan directamente a la red, y que difícilmente podría improvisar un alimentador adecuado. Mi consejo es que consulte con alguna industria de letreros luminosos, que posiblemente le puedan facilitar un alimentador adecuado.
Le deseo suerte.