Tipos de Sensores

Deseo pedir una ayuda, con respecto al tema de sensores, tengo entendido que es muy extenso, pero lamentablemente el catedrático no lo piensa explicar. Básicamente por favor, que responda que son, para que sirven y algún ejemplo de donde se podrían implementar, reduciendo, si es posible, a solamente los sensores:
> Inductivos
> Capacitivos
> Fotoeléctricos
> Ultrasónicos
> Encoders
> Fotoceldas
> De Análisis (Presión, Temperatura, Caudal, Nivel, Turvidez, Densidad, Conductividad, Sonido y Nucleares).
Si existe algún otro tipo que no este mencionado aquí, y que sea utilizado en latinoamérica, por favor incluyalo.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Básicamente los sensores son unos dispositivos que transforman parámetros físicos en parámetros eléctricos. Se usan diferentes tipos de sensores dependiendo de la variable física que se desee tratar.
Inductivos: Suele ser un bobinado donde pasa corriente. Al acercarse a un cuerpo metálico varia el campo magnético que crea. O sea, detecta variaciones de flujo magnético
Capacitivos: Son dos placas metálicas formando una especie de condensador. Al acercarse a un cuerpo, éste hace de dieléctrico y varía la capacidad del condensador. O sea, detecta variaciones de capacidad.
Fotoeléctricos: Son dispositivos sensibles a la luz. Hay fotoresistencias, fotodiodos, fototransistores, fototriacs, fototiristores, y algunos más. Cuando reciben luz se ponen a conducir.
Ultrasonidos: Se suelen usar para detección de obstáculos. Alcanzan mucho más que los fotoeléctricos, inductivos y capacitivos. Se basan en emitir un sonido (ultrasonido) y, si el receptor lo recibe es que hay un objeto.
Encoders: Se usan para posicionamiento y control de motores. Se acoplan al eje del motor y van rodando con él. Se basan en una rueda con unos agujeros. En un lado hay un emisor de luz y en el otro un receptor. Cuando el encoder gira el receptor va dando pulsos y se logra saber la velocidad y la posición del motor.
Los hay incrementales (emiten un pulso y tú debes sumarlos para saber dónde está en cada momento) y absolutos (te dan siempre la posición absoluta).
Fotoeléctricos:
Hay los de barrera, que detectan si un cuerpo atraviesa el haz de luz. El emisor y el receptor deben estar a una distancia y enfocados el uno al otro; también pueden estar de lado, pero debe haber un reflector para crear la barrera.
También hay los de proximidad. Éstos tienen el emisor y el receptor de lado y, al acercarse a un cuerpo, la luz se refleja en él y llega al receptor.
Temperatura: Suelen ser unas resistencias que varían su valor dependiendo de la temperatura. Las hay que cuando aumenta el calor, aumentan la resistencia (PTC) y otras que cuando el calor aummenta disminuyen su valor (NTC). También hay unos sensores de temperatura que son un par de metales (como una uve "V") que crean en sus bornes un voltaje proporcional a la diferencia de temperatura de éstos. Se denominan termopares.
Otros de análisis: Al variar el parámetro físico al que son sensibles, varían un parámetro eléctrico (resistencia, voltaje, intensidad, ...).
También existen los sensores resistivos (potenciómetros). Sirven para detectar desplazamientos. Son de los más usados por ser muy baratos. Si se acoplan al eje de un motor pueden detectar su posición o ángulo; y si se acoplan a una cremallera pueden medir una distancia lineal.
NOTA: La mayoría de sensores dan muy poca variación del parámetro eléctrico y es necesario ponerles detrás un amplificador como un puente de resistencias, un operacional, ...