Tengo cuatro baterías de 12v en serie.Que hacer para que no se descarguen entre ellas?

Tengo 4 baterías de 12V en serie, las quiero cargar con un cargador de 48v. Me gustaría saber como debo colocar los diodos entre las conexiones de los terminales de las baterías para que de esta manera la batería menos cargada no descargue a otras. No tengo otra manera de cargar las baterías ya que las utilizo como sistema de tensión ininterrumpida cuando se vá la luz alterna, para un equipo de comunicación.

Respuesta

Las baterías puestas en serie no se descargan entre ellas, y no es necesario poner nada.

Si las baterías no son iguales (o su estado de vida es dispar), y unas se cargan y se descargan más rápido que otras, que yo sepa, no hay otra solución que sustituirlas todas, por otras nuevas e iguales.

Otra cosa sería que estuvieran en paralelo, y evidentemente no se podrían cargar con 48 V.

Las baterías son las cuatro de 12V y 1,2 AH. Tenía entendido que a la hora de cargarlas unas se cargan más que otras, es decir que la que está más descargada descarga a las que tienen más carga y de esta manera, con el tiempo se descompensan. He leído en algún sitio que colocando diodos, pero no sé si en directa o en inversa se soluciona este problema. Mi pregunta es ¿si coloco diodos en cada serie (ánodo en + bat y cátodo en - de la siguiente bat) solucionaría este problema. Y podría dejarlos conectados durante la conexión de la batería a la carga?.

Sería importantísimo mantener en optimas condiciones estas baterías y utilizar la vida útil de ellas ya que no dispongo de medios para realizar mantenimiento.

Un saludo.

Le repito que las baterías puestas en serie, no se ceden carga las unas a las otras. Esto pasa en paralelo.

Si se cargan en serie baterías de distinta capacidad (bien sea porque son así, o unas son más viejas que las otras), la que llega más pronto a la carga máxima, se calienta y evapora agua y con ello se agrava la disparidad.

Si las baterías son dispares, y el cargador es de 48 V, la única solución sencilla es cargarlas individualmente, a través de una resistencia que absorba el exceso de tensión.

En su caso con baterías de 12 V y cargador de 48 V, la resistencia debería tener un valor de (48 - 12) n / 1,2, siendo n el número de horas de carga. Con 10 horas (carga segura), la resistencia es de 300 Ohmios y una potencia de 3W por lo menos, o con 5 horas de la mitad de valor óhmico y el doble de potencia.

Lo que Vd, desearía seguro que existe (he leído acerca de ello) pero es complicado. Coniste en una dispositivo que se pone en paralelo con cada batería, que cuando nota que la batería está cargada (por su tensión) deriva a su través la corriente de carga. También entonces el cargador no puede ser unafuente de tensión, tiene q

Le repito que las baterías puestas en serie, no se ceden carga las unas a las otras. Esto pasa en paralelo.

Si se cargan en serie baterías de distinta capacidad (bien sea porque son así, o unas son más viejas que las otras), la que llega más pronto a la carga máxima, se calienta y evapora agua y con ello se agrava la disparidad.

Si las baterías son dispares, y el cargador es de 48 V, la única solución sencilla es cargarlas individualmente, a través de una resistencia que absorba el exceso de tensión.

En su caso con baterías de 12 V y cargador de 48 V, la resistencia debería tener un valor de (48 - 12) n / 1,2, siendo n el número de horas de carga. Con 10 horas (carga segura), la resistencia es de 300 Ohmios y una potencia de 3W por lo menos, o con 5 horas de la mitad de valor óhmico y el doble de potencia. Evidentemente se desperdicia energía.

Lo que Vd, desearía seguro que existe (he leído acerca de ello) pero es complicado. Consiste en una dispositivo que se pone en paralelo con cada batería, que cuando nota que la batería está cargada (por su tensión), deriva a su través la corriente de carga hacia la siguiente. También entonces el cargador no puede ser una fuente de tensión, tiene que ser una fuente de corriente.

¿Se atrevería a construir y probar un dispositivo semejante? Quizá podría ayudarle.

Muchas gracias por su explicación, intentaré más adelante construir un dispositivo semejante y me gustaría poder hacerle alguna consulta si me surgen más dudas.

Un saludo.