Divisor de frecuencia

Estoy utilizando un cristal de 6.144Mhz.. ¿y necesito dividir su frecuencia primero en tres y luego en 64 ... Me podrías decir como realizo esta división utilizando 74lsxx?
Respuesta
Lo más inmediato para realizar tales operaciones, es usar el doble flip-flop J-K 74LS73 que nos puede dividir por 2,3,4,8,16,... combinando varias básculas, otra opción para dividir por 64 es usar en combinación con estos circuitos mencionados anteriormente, es recurrir al contador binario 74LS93 que nos puede dividir por 16.
Las configuraciones posibles son varias:
-DIVISOR POR 3 CON EL 74LS73:
PINES 3, 4 Y 10 A VCC= +5VOLTIOS
Pines 12 y 7 unidos
Pines 8 y 14 unidos
Pin 11 a masa
Pines 1 y 5 unidos y a la entrada de la señal
pin 9 salida
-DIVISOR POR 4 CON EL 74LS73:
PINNES 3,4 Y 14 A VCC
PINES 12,7 Y 10 UNIDOS
Pin 11 a masa
Pines 1 y 5 unidos y a la entrada de señal
pin 9 salida
-DIVISOR POR 16 CON 74LS93:
Pines 1 y 12 unidos
PIN 5 A VCC
PINES 2, 3 Y 10 A MASA
Pin 14 entrada
Pin 11 salida
Combinando estas tres combinaciones podrás llegar a lo que esperas.
Te recuerdo que para el perfecto funcionamiento de estos integrados tienes que introducir en sus entradas una señal que tenga valores TTL ( señal cuadrada con 1Logico=+5voltios y 0Logico=0voltios ) También has de desacoplar todos los integrados con un condensador de 100Kpf entre el positivo y el negativo de la alimentación lo más cerca posible de estos pines en cada uno de los integrados.