Plc

Deseo obtener información de como puedo hacer comunicación serial de plc a plc y de plc a computador y si tienes algún ejemplo básico de agradecería mucho si me puedes mandar alguna información sobre esto
El tipo de plc es un direc logic250

3 respuestas

Respuesta
Trabajé con PLC Siemens en un colegio que di clase y recuerdo que ya venía con un software asociado para poder lograr esta comunicación que necesitas.
Ese en particular no lo conozco, pero metete en la página del fabricante y sacá los manuales. Además debe decir seguro donde conseguir este software y a lo mejor hasta te lo podes bajar de la red.
Trabajé con PLC Siemens en un colegio que di clase y recuerdo que ya venía con un software asociado para poder lograr esta comunicación que necesitas.
Ese en particular no lo conozco, pero metete en la página del fabricante y sacá los manuales. Además debe decir seguro donde conseguir este software y a lo mejor hasta te lo podes bajar de la red.
Espero que te haya sido de ayudo.
Saludos,
Ing. Adrián
//Por favor finalice su pregunta si ya terminó la misma//
Respuesta
Otra vez Wilson,
Lo siento mucho pero nunca había oído hablar de DIREC LOGIC250. De todas formas para comunicar entre si los dos PLCs tendrás alguna instrucción. Consulta la lista de instrucciones de soft de programación. En algunas marcas es necesario hacer un pequeño programa en los dos interlocutores. Es decir el emisor ejecuta una instrucción para escribir sobre el Buffer de emisión de puerto en cuestión y el receptor esta esperando que llegue algo al buffer de recepción del suyo. En otros caso solo hace falta programar la comunicación en un solo extremo. Por ejemplo si un interlocutor necesita saber el estado de un variable de otro, se le programa al primero una instrucción de lectura de la dirección de memoria pertinente.
El caso de la comunicación con un PC es un tema diferente. Habría que saber que quieres hacer. Si quieres comunicarlo con un Scada debes consultar la documentación de este. Típicamente utilizan un protocolo de comunicación entre aplicaciones (estoy hablándote de entorno Windows) por ejemplo: OLE, OPC, DDE. Por medio de estos protocolos se accede a un soft especifico de comunicación entre el PLC y el PC. Este soft suele realizarlo o la empresa fabricante del scada o el fabricante del PLC o bien algún tercero. En el ultimo de los casos lo normal es que el distribuidor del scada te de información. Dependiendo de los casos pude que necesites algo de hard. Algunos PLCs no disponen de un puerto RS232 y necesitaras o bien un conversor o una tarjeta especifica para el protocolo y el enlace físico de tu PLC.
Como ves no puedo ayudarte demasiado, lo siento.
Hasta la próxima
Gracias uuuaa
De todas formas creo que esto me servirá de mucho para seguir investigndo y ademas también me sirvió mucho... gracias por tu esfuerzo y dedicación...
Respuesta
Supongo que te refieres al mod. 250 de PLCDirec. El protocolo k-sequence sería el camino para conseguir la comunicación vía serie, pero es un protocolo propietario y no he conseguido la documentación del mismo. Hau otra vía bastante buena que es usar DirectSoft como DDE Server y esto permite el enlace rapidísimo con cualquier aplicación Windows, ya que el servidor DDE se encarga del enlace de comunicaciones con el PLC.
También he visto que hay muchos fabricantes que venden software que soporta k-sequence, pero supongo que costará todo bastante caro. La solución DDE es muy buena... eatá siendo sustituida por la opción OPC, pero DDE tiene todavía mucho que decir...