Motor monofásico de lavarropa con transformador

Tengo un Motor monofásico de 1400rpm que era de un lavarropa y este tiene un transformador grande, ¿en la llave de encendido quisiera saber para que sirve? (La llave de encendido tiene tiene 3 posiciones izquierda gira para un lado, en medio apagado y derecha para el otro)
Pero quite o no el transformador el motor arranca, funciona igual y gira en los 2 sentidos normalmente, ¿tendrá sentido que lo deje o se puede quitar?

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que cita, parece que se tratara de un motor de las lavadoras de los años 60, que llamaban de turbina. Un solo motor, que movía través de una transmisión, una turbina en el fondo o un lateral de la una tina.
Como no cita que lleve ningún conensador, me imagino arranca por medio de un devanado auxiliar, que un interruptor centrífugo incorporado, desconecta una vez puesto en marcha.
Por aquel entonces, muchos hogares españoles disponían todavía de 127 V. como tensión de suministro, por lo cual muchas aparatos electrodomésticos tenían que ser bi-tensión,
Así pues, algunas lavadoras incluían un transformador para ser usadas a la tensión de 127 para alcanzar la tensión propia propia del motor, que solía ser de 220V.
Vd no especifica cuales son las tensiones del transformador, pero me imagino que es de 127 a 220 V, y me imagino además que en la actualidad Vd dispone de 220 V.
Si como supongo, el motor es de 220 V, si lo conecta directamente funciona, y si lo conecta a través del transformador a 127 V, funciona también, aunque seguramente perderá potencia, cosa que puede ser importante o no según a que lo destine.
Es todo lo que puedo decirle con tan escasos datos.
Muchas gracias por la pronta respuesta, justamente es exacto el lavarropas que describís, lo único malo es que el transformador no me brinda ningún dato se ve el bobinado y el núcleo como que se puede sacar y poner hacia arriba es raro pero seguiré probando. Gracias