Convertir 24VAC A 12VDC

Necesito una fuente que convierta 24vac a 12vDC que proporcione 500ma de salida. Lo he intentado con reguladores de tensión pero se calientan demasiado y un convertidor DC/DC resulta demasiado caro. ¿Cómo podría hacerlo?

1 respuesta

Respuesta
Los convertidores DC-DC el tipo step-down son más eficientes pero son caros... los requerimientos de los que hablas no son excesivos, basta con disipar aproximadamente 10 W ( 20 V. aprox. por 500 mA max.). Te envío direcciones con la hoja de aplicación del LM317K que es un regulador de 1.2V a treinta y tantos voltios en encapsulado TO3 que con un buen radiador disipará más que de sobra los 10 W. Si no lo tienes claro... pídeme aclaraciones.
La fuente se compondría de puente rectificador, condensador de filtro y regulador.
Hoja de aplicación:
http://www.national.com/ds/LM/LM117.pdf
Hay una figura en aplicaciones con el titulo:
Adjustable Regulator with Improved Ripple Rejection, creo que es idónea para tí calculando un valor fijo para 12 V. La formula de cálculo es muy simple.
Teoría sobre alimentaciones rguladas:
http://www.national.com/appinfo/power/files/f4.pdf
Esa solución ya se me ocurrió a mi. Efectivamente el lm117 es capaz de disipar esa potencia siempre que coloquemos un buen disipador y una ventilación adecuada. Sin ventilación el 117 se calienta hasta un punto en que la tensión empieza a caer. Gracias de todos modos.
Bajar la tensión implica una disipación de energía en el caso de usar regulación serie, los voltios sobrantes multiplicado por la intensidad máxima, da igual el chip que se emplee la potencia generada en calor siempre será la misma. La otra alternativa es usar circuitos conmutados del tipo 'chopper' o 'step-down' en el que se produce una conmutación todo/nada a alta frecuencia... esta forma implica el empleo de circuitos más complejos y lo más complicado de conseguir: al menos una bobina de unas características específicas.
No hay una solución milagrosa o se disipa calor o se usa conmutación.