Circuito 4 LED's intermitentes

Estoy buscando la forma de hacer un circuito en el cual tenga 4 led's parpadeando al mismo tiempo. He
Buscado por internet algún circuito y solo encuentro para que parpadee un solo led. En esta página:
http://ourworld.compuserve.com/homepages/Bill_Bowden/page10.htm#15flash.gif existe algún circuito "1.5 Volt
LED Flashers" que podrás ver. Me interesaba que no usara el integrado LM3909.
¿Cómo podría hacerlo? No sé si en el circuito de arriba a la izquierda puedo colocar los 4 en serie y
Aumentar la alimentación en 6V (2V por cada led de más).

3 Respuestas

Respuesta
Desde la misma página te aconsejo que uses el primer circuito bajo el "titulo 555 tone generator"
con las sig. modificaciones:
En lugar del speaker conecta los 4 led's en paralelo y desde el emisor del transistor una resistencia de 270 ohm. Además variando los valores de la resistencia de 6.2K y el capacitor de 0.1uF podrás variar la velocidad con la que los led parpadeen.
Es el primer circuito de la izquierda.
Respuesta
En realidad lo más fácil puede ser ponerlos en paralelo, aunque podría haber problemas de corriente que se solucionarían con un driver. Su pongo que no quieres usar LEDs intermitentes porque deben estar sincronizados. En tal caso lo más sensato es usar un multivibrador tipo 555, lo configuras para la frecuencia que quieras y a la salida polarizas un transistor NPN (547 p.e.) con una resistencia de 10k en emisor común (masa) y al colector le pones los 4 cátodos de los LEDs. Conecta los ánodos a 5V a través de una resistencia de 75 ohm, o lo que más se aproxime (40 mA, 10 por cada LED, con 75 ohm son 3 V, más los 2 del LED quedan 5; suponemos que la saturación del 547 es total y la tensión colector emisor despreciable).
Espero que haya quedado claro, como veras esto es tremendamente simple; hay formas más fáciles de hacer osciladores, pero esta combina simplicidad y precisión.
Por cierto, podría haber problemas de diferencia de intensidad si la dispersión de la tensión directa de los LEDs es excesiva. Para evitar eso suele ser suficiente con poner en lugar de una resistencia común a todos, una resistencia por cada LED y de ahí todas ellas a 5V, en este caso serian 4 resistencias de cuádruple valor, 300 ohm.
Respuesta
Es muy sencillo realizar lo que quieres hacer con un integrado muy pequeño y barato.
El integrado 555 es un reloj que puede ser ajustado de diferentes formas.
La forma de armar el 555 para que funcione esta en la página siguiente:
http://olmo.pntic.mec.es/~jmarti50/analogica/practica14.html
o en esta tambien esta:
http://kim.ece.buap.mx/comunikece/archivos/555.pdf
Luego, en la pata de salida le colocas los leds con sus respectivas resistencias (220 ohms)en paralelo, es decir, de la salida del integrado lo tiras a cuatro posiciones diferentes donde se encuentren las resistencias y sus respectivos leds colocados a tierra.
Así obtendrás el parpadeo constante de los 4 leds y ademas podrás modular ese parpadeo cambiando la relación de los capacitores.
Ojala te haya ayudado
Cualquier otra cosa ya sabes