10 LEDS ROJOS A 12Vcc (10 led para 3ª luz de freno

Como puedo conectar 10 leds rojos, de 10mm, ¿a una tensión de unos 13,8 Vcc? ¿Mejor serie, paralelo, o ambas?

1 respuesta

Respuesta
Pues hay diversas formas de conectarlo, debido a que el voltaje requerido por un led (dependiendo de su color y luminiscencia) es aproximadamente 2.5V~3.5V podrías conectar una linea en serie hasta lograr los 13.8V (4 * 2.5V~3.5V = 10~15V) y los demás en paralelo (en otra linea en serie), sin embargo debido a estas variaciones podrías tener problemas si no llegas a tener la misma cantidad de LEDS en cada linea paralela e incluso al bajarse la batería, por lo que te recomendaría mejor, poner un regulador de 5V (como el 7805) y con eso alimentar los 10 LEDS en paralelo protegidos por su resistencia correspondiente (en gral 330 Ohm) y te evitas esos problemas.
Gracias por responder pero, tenia pensado en algo mucho más sencillo, es decir, solo con resistencias, ¿ya qué tampoco tengo espacio dentro del reflector como para alojar una pcb. Que ocurriría si es solo con una resistencia y todos en paralelo?
Puedes intentar hacer un divisor de voltaje de 13.8 a 5 con dos resistencias y en la segunda poner los leds en paralelo, o también usar un regulador más sencillo, por ejemplo un diodo zener de 3.3V (solo una resistencia y el diodo) que no te ocupa más de 1cm por lado.