Resistencia SMD

¿Cómo se identifican los ppm en una resistencia SMD?

1 respuesta

Respuesta
Supongo que te refieres al coeficiente de temperatura que se mide en partes por millón (ppm)/ºC.
Esa información solo puede obtenerse en el momento de la compra del componente sabiendo el fabricante y el modelo (también llamado "serie").
Te puedo indicar la página www.rsonline.es y consulta las características de las resistencias SMD que vende.
Normalmente se utilizan las resistencias SMD de carbon con una tolerancia del 5% y Coeficiente de temp de -150 a +900ppm/ºC.
Si necesitas resistencias SMD de precisión aquí tienes algunos ejemplos:
BOURNS Serie 4816P Tol:2% y Coef.: +/- 100ppm/ºC
BOURNS Serie CAT16 y CAY16 con Tol:5% y Coef.: +/-200ppm/ºC
Y existen muchas otras más...
Gracias por responder, otra consulta: tengo las resistencias SMD con el encapsulado de color verde y otra de color negro. ¿Tiene este color relación con la tolerancia?
He comprobado las resistencias SMD que utilizo en mis montajes (del tamaño 1206) y en principio el color NO tiene que ver (mucho) con la tolerancia. Más bien depende del fabricante.
Te debes fijar en el la cantidad de cifras que hay impresas.
Si hay 3 cifras corresponde a la serie E24 del 5%.
Si hay 4 cifras puede corresponder a la serie E48 del 2%, o también a la serie E94 del 1%.
La forma de distinguir a cual de las dos corresponde es por el valor concreto de cada una.
Sin embargo, he comprobado en la practica, con las resistencias que dispongo, y por tanto puede no ser cierto en todos los casos:
Todas las resistencias del 5% (con tres cifras) son de color negro.
Las resistencias del 2% (con cuatro cifras) son algunas de color negro y otras de color azul.
Las resistencias del 1% (con cuatro cifras) son todas de color azul.
No tengo ninguna de color verde.
Espero que te sea de utilidad y quedo a tu disposición si tienes más preguntas
Gracias por tu oportuna respuesta,
Según tu experiencia, tengo una tarjeta de control la cual está sometida a condiciones extremas (altas y bajas temperaturas, polvo, humedad, vibraciones), las resistencias que comúnmente fallan son estas SMD y debemos reemplazarlas, ¿según tu experiencia de cuantos ppm tendría que ser?
Esperando tu respuesta.-
Indicame porque fallan:
1.- ¿Se queman?
2.- ¿Se rompen físicamente por las vibraciones?
3.- ¿Se cambian de valor?
Dime también el valor de las resistencias y cuantas cifras tienen impresas.
Se me olvidaba y muy importante de que tamaño son o de que potencia.
1206, 0805,... o más grandes
Gracias nuevamente, te comento:
_ Las resistencias se abren y desvalorizan
_ El tamaño es 1206
_ Tiene impresas 4 cifras (1001 y 2741)
Atentamente.
El parámetro "Coeficiente de temperatura" expresado en "partes por millon/ºC" (ppm/ºC) indica la estabilidad del valor de la resistencia ante cambios de temperatura.
Esto quiere decir que una resistencia de 1KOhm con un Coef. De +100ppm/ºC cambia su resistencia en 1 ohm cuando su temperatura se eleva 10ºC. Es decir que si la resistencia a 25ºC tiene un valor de 1.000 ohm a 35ºC su valor pasa a ser de 1.001 ohm. Y a 45ºC su valor es 1.002 ohm.
Por este motivo no me parece determinante (en este caso) este parámetro para seleccionar el tipo de resistencia que debes colocar.
Este parámetro es importante en circuitos de precisión donde la temperatura puede modificar su comportamiento, como por ejemplo filtros RC o amplificadores de instrumentación.
Sin embargo, me da la impresión de que en vuestro caso, las resistencias simplemente se queman por exceso de disipación. Precisamente esas condiciones "extremas" que me indicas pueden provocar sobrecargas puntuales que rompen las resistencias.
Por ejemplo una sobretensión muy breve (10-50 microsegundos) si es suficientemente elevada puede fracturar la resistencia aunque la disipación promedio no sea alta.
Si crees que este pudiera ser tú caso, te sugiero montar a modo de prueba resistencias del mismo valor pero con un encapsulado más grande. La que mejor te puede encajar es la 1210, pero intentalo con las demás: 1808, 1812 y 2010 a ver si puedes.
Si no dispones de esos encapsulados puedes soldar 2 resistencias 1206 en paralelo (una junto a otra) que equivale a un encapsulado 1212. Lógicamente las dos resistencias tienen que ser del doble de su valor en ohm, para que su paralelo sea igual al original. De esta manera aumentas la capacidad para manejar sobretensiones, hasta un máximo de 25-50v que es el limite de todas las resistencias SMD 1206.
Si la tensión supera los 50v entonces suelda las resistencias en serie para aumentar ese limite.