Lm317k

He hecho un regulador de tensión con un integrado LM317K, el funcionamiento es el siguiente en la entrada 24V c.c. Y un condensador polar de 10 microfaradios, entre las patillas del integrado ADJ y OUT una resistencia de 120 ohmios y un potenciómetro de 2k2 ohmios, entre adj y masa. Un condensador en la salida de 1 microfaradio. En la salida consigo entre 0 y 16 voltios. El problema viene cuando le pongo carga a la salida, la tensión de salida se viene a cero. Si alguien ha tenido este problema y ha conseguido resolverlo, Por favor estaría muy agradecido si me dieseis una respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
En lo referente a la red de realimentación del circuito integrado, es correcta.
El LM317 puede conducir un máximo de 1 Amp, y creo que el efecto que acusa su montaje no es por que exceda esta corriente de carga.
Es debido a que la fuente primaria (Transformador + Rectificador + filtro) es insuficiente. Esto lo puede comprobar midiendo la tensión de entrada al circuito regulador (en paralelo con el condensador electrolítico) y verá que la tensión ahí, baja también por debajo de la tensión a la que ha ajustado previamente la salida.
Causas:
1º) 100 uF es demasiado poca capacidad para 1 Amp máximo de carga. Una regla práctica dice que son necesarios 2.000 uF para esta corriente.
2º) El transformador debe poder entregar algo más que esta corriente, digamos 1,5 Amp sin caer la tensión más que unos pocos Voltios.
3º) El puente rectificador debe de ser capaz de conducir 1 Amp, mejor si es más.