¿Variador de velocidad a teclado motor monofásico?

Vi varias respuestas sobre el tema, pero mis conocimientos son muy básicos (ninguno) para poder interpretarlas.
Se trata de un motor monofásico a carbones de 750 Kw, 2.2 A, (de una antigua lustradora de pisos). Le instalé este motor a un pequeño torno paralelo casero, pero es demasiado veloz.
Por lo que estuve averiguando, lo más económico para reducir la velocidad es un variador a puntos o teclado (como el de los ventiladores).
¿Servirá un elemento de este tipo para mi motor?
¿Cómo se lo coloco?
¿Alguna otra sugerencia?

1 Respuesta

Respuesta
Una pregunta semejante la he contestado en YR.
http://es.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=AmIhaB3rHzPXJe1ijixMfo1o.gt.;_ylv=3?qid=20110121222245AASZMe1
El regulador por puntos y teclado que llevan incorporado algunos ventiladores, algunas veces está basado en conmutar diferentes bobinados del motor, por lo que en tal caso no le serviría.
El regulador de luz que recomiendo en la respuesta en YR, está provisto de un mando con el que se puede regular de una forma continua y por lo tanto más fácilmente adecuable a la velocidad requerida.
Se instalan de forma que la entrada se conecta a la red y la salida al motor.
No obstante tenga en cuenta, que al bajar la velocidad de esta manera, baja también la potencia que puede desarrollar el motor, por lo que en algunos casos es más ventajoso incluir también un reductor de velocidad mecánico. Una combinación de ambos le permitiría regular la velocidad y mantener mejor la potencia.
Si el motor proviene de una lustradora de pisos, que trabaja a una velocidad bastante lenta, quizá fuera posible el utilizar parte de su reductor mecánico.
Por favor finalice la pregunta, o añada más comentarios.
Gracias, amigo, por una respuesta tan pronta. Ya estoy descartando el conmutador por puntos.
Necesito dos aclaraciones, si es tan amable:
1. Había pensado en el Regulador de luz, pero alguien me dijo que enviar menos corriente eléctrica al motor con este sistema, lo podría quemar. ¿Puede llegar a ser esto cierto?
2. Entiendo por "reductor mecánico" un mecanismo de polea... ¿es así?
1) No lo creo. Por que no pienso que le vaya a someter a un trabajo muy duro. En todo caso vigile si se calienta demasiado.
2) Efectivamente puede ser con sistema de poleas, una de pequeño diámetro en el motor y otra mayor en el torno. Si quiere reducir más que sea doble.
También se puede hacer con engranajes, que seguramente lleva el aparato de donde ha sacado el motor, aunque es más complicado.