Timer electrónico para bomba centrifuga

No soy experto en electrónica pero me defiendo.
Necesito el diseño de un circuito sencillo de un Timer regulable de 5 a 30 minutos, para conectarlo a una bomba centrifuga de 3/4 HP.-
Se trata de una bomba que eleva el agua de una cisterna a un tanque elevado. Esta bomba se enciende en forma autiomatica ( Llamador por nivel de agua ) y demora en elevar el agua alrededor de 15-20 minutos y se detiene automáticamente cuando se llega al máximo del tanque superior. El problema es que en alguna oportunidad se descebo la bomba y al no elevar el agua, el automático no corto por que no se llenaba el tanque superior y la bomba quedó funcionando en forma ininterrumpida, deteriorándose.
La idea es ponerle un timer que no supere los 30 minutos y si se desceba este cortará la limentacion cuando llegue a los 30 minutos. Cada vez que el llamador del tanque enciende la bomba, debería iniciar el timer. Sería ideal que cuando el corte se pruduzca por el timer y no por el automático ( situación de anormalidad ) se encendiera alguna luz o chicharra anunciando la anormalidad.

2 respuestas

Respuesta
Un temporizador como el que Vd. desea se puede encontrar en el mercado, y es relativamente barato.
Yo le acosejaría el tipo CE-I120 (el último de la lista) de este proveedor.
http://www.electan.com/catalog/kits-electronicos-cebek-temporizadores-c-273_296.html?osCsid=2fdban6cu3e0b8f2jj1o2m6k36
En la lista hay otros que hacen lo mismo, pero su salida es por "Triac", que no es apto para cargas inductivas, como es su caso. En cambio éste lleva salida por relé capaz de manejar 5 Amperios, corriente suficiente para accionar la bomba.
Respuesta

Para el caso de evitar que una Bomba trabaje en seco y suceda lo expuesto, no es lo más viable un temporizador o controlador de tiempo, lo que requiere es un FLOTADOR ELÉCTRICO /Electro Nivel que se gradúa hasta antes de que el agua rebase el punto de succión, con eso la Bomba apaga y vuelve a encender cuando el Tinaco tiene más agua según la graduación del electronivel. En el mercado comercial hay para controlar con cableado para el vaciado o el llenado o bien, dos electroniveles, uno para parar la bomba cuando se llena y el otro para cuando se acaba el agua, valen muy baratos, 150 a 200 pesos m/n. Saludos. Enrique Orozco O.