¿Es o no necesario conectar la UPS a un establizador?

Tengo esa inquietud, tengo un café internet y en la recepción tengo una UPS de 380 watios, y la tengo conectada a un estabilizador de 1.000 watios, pero aplicando un poco de lógica, veo que no habría necesidad de encadenar la ups al estabilizador o ¿estoy equivocado?

1 Respuesta

Respuesta
En la alimentación de ordenadores los estabilizadores no son normalmente necesarios, por que las fuentes de alimentación de los mismos se encargan de compensar las variaciones que pueda tener la red de suministro de electricidad. Las fuentes de alimentación se calculan para poder soportar, por lo menos, un 10% por encima y un 15 % por debajo de la tensión nominal de la red. Esto en general.
Si tiene una UPS para el caso de fallo de la red, mientras está inactiva está cargando (o mantiene cargadas) sus baterías. En estas condiciones si la tensión de la red varía, lo más que puede pasar es que la carga (si la está haciendo después de un fallo de red) sea un poco más lenta o más rápida según, si la tensión de la red este baja o alta.
Tampoco, como he dicho antes, los ordenadores van a notar las variaciones si las hubiere.
Cuando la UPS está funcionando por que la red falla, la tensión la suminstra la misma a expensas de la descarga de las baterías, y su tensión depende de la de las baterías, que mantinenen una tensión muy estable hasta que su carga se agota.
A mi juicio, en ningún caso es necesario ni conveniente el uso de estabilizadores para esta tarea.
Bueno, gracias amigo por la respuesta, pero he quedado un poco confundido con tu respuesta: Entre algunos apartes tu dices lo siguiente: " En la alimentación de ordenadores los estabilizadores no son normalmente necesarios, ¿por que las fuentes de alimentación de los mismos se encargan de compensar las variaciones que pueda tener la red de suministro de electricidad " Esto quiere decir que la fuente de poder de los ordenadores sirven como estabilizadores?. Si es así, entonces por que hace 8 días se me quemo la board e un pc, ¿en un pico de luz?, igualmente de se me quemo una impresora de inyección de tinta, ni el ordenador ni la impresora estaban conectadas a algún estabilizador, y continuamente se me han venido quemando los puertos usb del ordenador, es más ma parece, (no estoy muy seguro) que el ordenador de la board quemadfa estaba conectada a la ups, pero la ups, no estaba conectada a algún estabilizador, solo directamente a la red eléctrica Gracias
Efectivamente las fuentes de alimentación se encargan de estabilizar la tensión que suministran a los aparatos que alimentan. De lo contrario las variaciones de la red se notarían en cambios en su funcionamiento, como sucede en el brillo de las lámparas, que en los ordenadores darían como resultado grandes errores.
Ahora bien, le cité unos márgenes normalmente admitidos, que si se superan por encima puede pasar de todo...
No sé desde donde me escribe Vd. y si ahí la red es de "muy baja calidad" como sucedía aquí en España hace años, y en todo caso, nada electrónico soporta un violento pico de tensión, como los que se producen cuando se produce la caída de un rayo sobre las líneas de transmisión eléctricas. La Electrónica es frágil.
La destrucción de una placa de un ordenador (por ejemplo la placa madre), solo se puede producir después de que la fuente de alimentación del ordenador se quemara primero. No obstante, las fuentes de buena calidad se queman, pero no transmiten a su salida el defecto, simplemente dejan de entregar tensiones de salida.
En el mercado hay multitud de fuentes de alimentación de baja calidad (muchas de las chinas). Instale fuentes de buena calidad, aunque no es necesario que estén equipadas con PFC (Power Factor Controller), que es un refinamiento que conviene no al usuario, si no a la Compañía de suministro de energía, y es una complicación más sujeta a averías.
Lo único que no entiendo de los fallos que cita, es el de las de las entrada-salida USB, sin otro daño previo. Más bien creo sería un defecto de lo que se conectara al mismo.
No se de que clase es el estabilizador que usa, pues los electrónicos tampoco toleran las condiciones citadas. Solamente los puramente eléctricos (que funcionan con transformadores saturables) pueden resistir, mientras la sobretensión no dure mucho tiempo.
Si se utiliza estabilizador de red, por que se prevén sobretensiones superiores a las previstas (normalmente + 10%) en todo caso se debe conectar el primero antes de la UPS, nunca a su salida.
En España si se puede demostrar que una brutal subida de la tensión (no rayos) es culpa de la Compañía, ésta está obligada a sufragar, en todo o en parte, los daños producidos, aunque la tramitación es dificultosa. También las compañías de seguros tramitan tales casos.