Especialidades de la ingeniería electrónica

Soy un estudiante de último grado de bachillerato y estoy buscando que estudiar. Entre mis opciones tengo ingeniería aeronáutica y electrónica, de la aeronáutica creo tener suficiente información, pero de la electrónica no tengo muy claros sus conceptos por lo que me gustaría saber si tiene relación con la creación de nuevas tecnologías como robots y aparatos modernos, además de eso, me interesaría saber las ramas de especialización de la misma.
{"lat":17.0640053441739,"lng":-96.7229461669922}

1 Respuesta

Respuesta
Yo soy ingeniero en electrónica recién egresado y lo que te puedo comentar según mi experiencia es que en la electrónica esta implcito el desarrollo de nuevas tecnologías, desarrollo de nuevos sistemas para problemas específicos, o mediante una maestría dedicarte a la investigación.
Como estudiante participe en concursos de robots (seguidores de linea, guerra de robots) en donde se ocupa pura y llana electrónica (en combinación con mecánica).
Las áreas donde te puedes especializar son variadas:
Electrónica de Potencia
Sistemas de Comunicaciones
Robótica
Sistemas digitales
Metrología, sistemas de medición (uso de señales analógicas)
Desarrollo de hardware y sistemas embebidos.
Muchas gracias por la ayuda, de hecho estoy realmente interesado en esta área del conocimiento. Me gustaría preguntarte si al estudiar esta ingeniería electrónica, habría una buena combinación en estudiar simultáneamente ésta junto con la mecánica. También me gustaría saber si se podría acceder al ámbito de la nanotecnología con alguna clase de especialización o maestría.
Aparte de esto, saber en dónde y qué universidades es mejor esta ingeniería en cuanto a la carrera y especialidades
Claro que es posible estudiar simultáneamente electrónica y mecánica, esta materia se llama Mecatronica, que no solo estudia la parte eléctrica de los sistemas sino también la parte mecánica, sistemas de posicionamiento, etc, también estudia la composición de los materiales con los cuales se pueden construir las estructuras de tu hardware, cuales resisten más o cuales te convienen usar. Para especializarte en nanotecnología debes ser de una carrera afín a estas ingenierías, electrónico, mecatronico, computación, físico y en general cualquiera de ciencas exactas.
En cuanto a donde y que universidades es mejor, no sabría responderte porque hay muchos lugares muy buenos y reconocidos y otros muchos que también son muy buenos aunque no estén reconocidos, así como tampoco se de donde eres. Por ejemplo en Mexico una muy buena opción es el IPN, y para especializarte están los centros de investigación como el cinvestav, inaoe, croe, cio, etc.
Muchas gracias por la ayuda, de verdad que me servirá de mucho.
De nada, estamos para servir. Un saludo y buena suerte.
PD. Si se ha resuelto tu duda no olvides finalizar la pregunta correctamente.