TDT Sonido 5.1

Me gustaría saber si la tdt, la tdt hd y el digital plus normal o hd emiten en 5.1.
Tengo un home cinema, una tele con tdt hd integrada y una dreambox con tdt.
Ponga lo que ponga de todo lo anterior nunca escucho el sonido en 5.1 real, siempre me sale pcm 48, lo puedo escuchar en 5.1 pero es el prologyc no como cuando pongo un dvd original o la xbox que si es 5.1 real.
¿Sabes si la tdt o el digital plus emiten en 5.1 alguna vez, siempre, nunca? Por si es un problema de mi configuración

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente se emiten programas en 5.1 Dolby Digital, a través de varias plataformas de TV por cable (ya sea por antena tradicional o parabólica en sus canales HD. En el caso de la TDT en abierto tengo mis dudas sinceramente dado el ancho de banda que se necesitaría y que no tienen al multiplexar la señal para albergar varios canales en la misma frecuencia. De todos modos para extraer correctamante esa señal ya sea Dolby Digital o Prologic deberás de conectar a través de la salida Toslink o Spdif y conectarlo a una entrada compatible de tu Home Cinema. Lo normal es que al seleccionar en tu Home Cinema esa entrada te reconozca directamente el tipo de codificación que entra, si no es así, tendrás que seleccionarlo manualmente, si no te aprace la opción Dolby Digital es porque no es lo que le llega.
Tanto la tele (tdt hd interno) como la dreabox (digital plus) están conectados por hdmi al home cinema y la tele al home también con el cable óptico para la salida de audio.
¿Entonces los canales hd de la tdt y de digita plus emiten en 5.1 o no?
Gracias
Como te he dicho antes, si lo tienes bien configurado, cuando se produzca una emisión en Dolby Digital, tanto la televisión (si entras en el menú de Audio o en Info) como el HC te lo dirán, mientras no haya este tipo de emisiones no tendrás la opción.
Ni todas las cadenas emiten Dolby Digital ni las que lo emiten, lo hacen siempre. Ya te he dicho que las plataformas de pago como Gol TV, Digital Plus u otras tienen emisiones puntuales con este sistema de audio, en películas y partidos de fútbol. Los canales de la TDT en abierto no pueden emitir Dolby Digital 5.1 a día de hoy, debido al ancho de banda, salvo TVE HD si no me equivoco porque tiene una frecuencia propia y dedicada.
Por otra parte, y debido a la compresión a la que obliga la multiplexación, muchas de las emisiones Dolby Digital son en 2.0 y no 5.1 porque no lograrían meter toda la información necesaria en el ancho de banda asignado.
Esto es lo que hay. En España, por motivos que desconozco, se han metido varios canales de TV y de Radio en la misma frecuencia lo que impide emitir toda la información posible que exigiría mucho más ancho de banda para cada canal. En otros países cada canal HD tiene su propia frecuencia lo que permite emitir señal de 1080x1920 y 24p con sonido Dolby Digital 5.1, aquí nos quedamos un peldaño por debajo en casi todos lo canales.