DSL y T1

Agradecería si me explicas la diferencia entre una T1 y DSL.
Lo que necesito saber es por que en un ambiente corporativo donde hay muchas estaciones de trabajo se usa más T1 que dsl ... Quiero entender como es eso de los canales en la T1 porque después si es por el tema de velocidad ... He comprobado que el DSL es igual o más rapido que la T1.
NO me interesa el tema de si uno va por cobre o si tiene un sppliter o no. Lo único que quiero saber es sobre bandwith y canales de ambos.
Estoy en estados Unidos donde la conexión DSL es de 1.5 Mb ... Lo mismo que la T1

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver, entonces:
T1 (o DS-1): se multiplexan 24 canales. Cada trama contiene 8 bits por canal más un bit de delimitación. O sea (8+1)*24 = 193 bits. Para transmisiones de voz (uno de los usos iniciales) cada canal contiene una palabra de datos de voz digitalizada. La señal de voz analógica original se digitaliza usando la técnica PCM o modulación por codificación de pulso a una velocidad de 8000 muestras por segundo. Por lo que cada canal y cada trama se debe repetir 8000 veces y como tiene 193 bits esto da 8000*193 bits = 1,544 Mbps.
Esto es para VOZ. Cuando se usa T1 para datos digitales, por cuestiones de compatibilidad con la voz se usa la misma velocidad de 1,544 Mbps y hay 23 canales de datos y un vigésimo cuarto que se reserva para una trama SYNC para control de flujo. Cada canal tiene 7 bits por trama más un octavo que puedo o no estar dependiendo si son datos de usuario o de control del sistema. Con 7 bits por trama y a 8000 veces por segundo se llega a que cada canal da 56 kbps. Pero también se pueden conseguir velocidades inferiores si se usa multiplexación de baja velocidad con 6 bits por canal lo que da 6*8000 = 48 kbps. ¿Y cuál es el sentido de esto? Dividir un enlace en más canales y tener más para vender... ;-)
Nos quedamos entonces con 24 canales de voz y bandwith de 1,544 Mbps que como viste viene de la compatibilidad con la VOZ que es el negocio original de las TELCO.
2.- DSL: surge para optimizar los enlaces de las redes telefónicas ya existentes. Para el transporte de voz. Los enlaces originales fueron diseñados para transportar señales de VOZ en un ancho de banda de 0 a 4 kHz. Pero resulta que los cables de cobre pueden transmitir hasta 1 MHz o más! Entonces, por ejemplo, con ADSL se hace lo siguiente: se reservan los 25 kHz inferiores para VOZ aunque la voz se transmite en la banda original, el ancho de banda adicional se deja para evitar diafonía entre los canales de voz y de datos. Luego se usa una técnica de cancelación de eco o de FDM (multiplexación por división en frecuencias) que da lugar a DOS bandas, una ascendente (20 a 200 kHz) y otra descendente de frecuencia más elevada (250 a 1000 kHz).
ADSL permite distancias de hasta 5,5 km. En función del diámetro de los cables (el ancho de banda disminuirá con la señal)
En concreto: ADSL usa 3 canales con los anchos de banda que te puse (la diferencia de frecuencias) y llega a unos 6,1 Mbps a 4 kms. De distancia de la central digital. Un resumen TEÓRICO sobre xDSL sería:
ADSL:
bits/segundo: 1,5 a 9 Mbps (descendente) 16 a 640 kbps (ascendente)
Modo: Asimétrico
Pares de cobre: 1
Distancia (cobre AWG 24): 3,7 a 5,5 km
Señalización: Analógica
frecuencia: 1 a 5 MHz
HDSL:
bits/segundo: 1,544 o 2,048 Mbps
Modo: Simétrico
Pares de cobre: 2
Distancia (cobre AWG 24): 3,7 km
Señalización: Digital
Frecuencia: 196 kHz
SDSL
bits/segundo: 1,544 o 2,048 Mbps
Modo: Simétrico
Pares de cobre: 1
Distancia (cobre AWG 24): 3 km
Señalización: Digital
Frecuencia: 196 kHz
VDSL:
bits/segundo: 13 a 52 Mbps (descendente) 1,5 a 2,3 Mbps (descendente)
Modo: Asimétrico
Pares de cobre: 1
Distancia (cobre AWG 24): 1,4 km
Señalización: Analógica
Frecuencia: 10 MHz
Me has hecho revolver entre mis viejos apuntes y el libro de Stallings sobre "Comunicaciones y redes de computadoras" y espero que no sea una jerga incomprensible y/o indigerible!.
Francamente, T1 o xDSL pueden ser más o menos rápida una que otra dependiendo, en el caso de una T1 de cuántos canales se utilicen (claro que hasta el máximo de 1,544 Mbps) o de QUE tecnología de la flia. XDSL estemos hablando y también de las distancias y calidad del cableado de cobre que suele ser un dolor de cabeza muchas veces.
Ante todo muchas gracias por tu fenomenal esfuerzo con tu respuesta.
No te quiero perturbar tanto así que si me contestas lo siguiente de una manera menos técnicamente detallada mejor para los dos.
El escenario seria un hotel con 100 habitaciones donde existiría una conexión a internet en cada una. Supongamos que hubieran 70 huéspedes usando la conexión en los cuartos... ¿entonces por tu explicación entiendo que seria mejor una T1 (entera con sus 24 canales) porque tiene más canales?... pero al final cada canal es lento y no se si cada persona va a estar limitada a el uso de 1 solo canal. Me suena a que seria una conexión lenta. Por otro lado... hablo de ADSL .. la cual aquí viene en formato 1.5 mb .. Y la cual utilizo en my cibercafé con 10 PCs y funciona perfecto.
Este escenario es real... es para hacer realmente en un hotel que desea internet en los cuartos entre otras cosas.. y la discusión se produjo con un tipo que sabia hacer redes pero que no termino explicando por que era mejor la T1.
¿Qué sucedería con la velocidad de bajada en la T1?.. El ADSL me funciona así: Una maquina descarga un archivo a 160k /s ... al mismo tiempo una segunda maquina comienza a bajar otro archivo pero hora a 90k/s .. el download en la maquina 1 se cae un poco...
Una tercera maquina descarga algo esta vez a 40 o 50k/s... las dos primeras se caen un poco más... y así sucesivamente... y ya navegar se pone lento para las otras maquinas...
La T1 de por si... la probé en uno de los hoteles y me dejaba bajar alrededor de 20 - 30 k/s en los cuartos... es una T1 entera.
¿Qué pasa con la T1 si varias personas se ponen a descargar archivos?
En el hotel se pondrían 2 lineas T1 a un costo de 400 dolares mensuales cada una contra los 90 dolares que vale la linea de ADSL (para business es más caro claro)
Bueno... creo que con este ejemplo me explico a lo que realmente quisiera entender.
Ok.. saludos
Los 24 canales de T1 son lógicos, es solo un enlace que usa Time División Multiplexing. Al hotel llegan 1,544 Mbps de subida y bajada.
No es que cada habitación vaya a tener su canal... aunque -tal vez- existan equipos que lo permitan (pero no serían esos 24 canales que van del TelCo al Hotel).
Las únicas ventajas que le veo a T1 es que es una tecnología superprobada, con su enlace dedicado a ese fin y -fundamentalmente- que es SIMÉTRICA lo que puede llegar a ser útil si el Hotel tiene una Web page, Mail Server, FTP, etc. O BIEN cuando un huésped desee él subir datos (un attach a un email) desde el hotel, cosa que en ADSL es más lenta.
En cuanto al problema que planteás es tal cuál en ambas tecnologías! A veces un usuario(cliente en tu caso) se pone a bajar y te ocupa casi todo el ancho de banda. Se puede solucionar con un proxy server que distribuya el ancho de banda como creo que hace Microsoft ISA Server y seguro lo hace SQUID para Linux.
La ventaja de ADSL es que es mucho más barato y por lo tanto la relación prestaciones/precio es mucho más conveniente a punto de que, si yo fuera un técnico T1 ya me estaría preocupando!
ADSL es más barato, tiene las mismas prestaciones y lo más caro es el módem. Tus argumentos los hago míos y VOTO POR ADSL! :-D
Solo una opinión.