Semáforo de cruce

Soy estudiante de 4 trimstre de mantenimiento electrónico y tengo que hacer un proyecto de un semáforo de cruce donde se deben respetar ciertos parámetros.
Todos los semáforos deben funcionar con los estándares de color rojo, amarillo y verde los semáforos 1 y 2 deben funcionar en el mismo orden. El semáforo 3 funcionara como una secuencia de los semáforos 1 y 2. Los tiempos para cada luz deban ser suficientes para que añcance aexistir un buen flujo de vehículos.
Como el semáforo 3 no es de una vía principal dene tenermenor tiempo de duración en su estado verde y rojo comparado con los semáforos 1 y 2.
Entrega:
El circuito debe tener posibilidad de reiniciar el sistema
Botón de emergencia - en caso de ser oprimido los semáforos 1 y 2 deben quedar en amarillo y el semáforo 3 debe quedar en rojo intermitente.

1 Respuesta

Respuesta
Ana María:
Lo primero es hacer un diagrama en secuencia de fase que muestre el tiempo ON y OFF de cada luz de cada semáforo. Esto nos ayudará a determinar el circuito o programa que necesitamos.
El control se puede hacer con lógica discreta, ucontrolador o PLC. En forma discreta puede quedar muy grande y engorroso. Elige con lo que mejor te manejes o según la materia que debes aplicar. Yo preferiría el uC por considerarlo una solución más electrónica, pero no debemos hacerle el quite al PLC por si en el futuro trabajas en industria tendrás que usarlo obligatoriamente. Yo no he trabajado mucho con PLC, pero la base es saber hacer diagramas de contactos o Ladder.
Para el uC leyendo el diagrama temporal en forma vertical determias que está encendido o apagado en algún instante y así tratar de obtener el programa.
Avísame como debes o te conviene trabajar.
Mira lo que pasa es que debo hacerlo con elemantos relativamente básicos aunque se que sera algo engorroso y grande pero trata e colaborme con elementos como integrados, compuertas o amplificadores operacionales
Te agradecería si pudieras colaborarme
Chao gracias!
Entonces te conviene usar el CI LM555 en su configuración como monoestable. Para obtener la secuencia de un semáforo puedes conectar 3 LM555 en cascada. Para ésto conecta la salida de uno al trigger del siguiente a través de un condensador de 10nF y también el trigger a +V a través de un resistencia de 10K. Para las luces que son complementarias en el otro semáforo puedes usar inversores como el 7404 de la familia TTL. Puedes usar TTL o CMOS pero no mezclarlos así que si necesitas compuertas AND u OR elige de la misma familia. Para encender las luces puedes usar relés de bobina de 5V si trabajas con TTL.