TV Sony Trinitron 28" panoramico 50 Hz.

Soy bastante profano en TV, te lo comento para que sepas mi nivel de comprensión del tema.
El problema es que mi TV saca desde hace unos días tres lineas blancas horizontales en la parte superior de la pantalla y un par de centímetros más abajo otras seis más también en horizontal, de las cuales dos son verdes, otras dos azules y otras dos rojas (el orden no estoy seguro de que sea este ya que no lo tengo delante ahora mismo). Al principio se quitaban y volvían aleatoriamente sin razón lógica aparente. Unas veces al encender ya estaban y se iban en un momento dado, otras veces no estaban al encender y venían de pronto. ¿Puede ser algo 'tonto' que yo mismo pueda reparar, o me busco un técnico?

1 Respuesta

Respuesta
¿La imagen, aparte de las líneas, cubre toda la pantalla, o se ha reducido?
Gracias por la premura.
La imagen está perfecta de tamaño, igual que siempre. También he de decirte que las tres lineas blancas no son tres sino seis, no las veía todas ya que tengo normalmente la TV en un formato optimizado para hacer unn pseudo panorámico a costa de perder un poco por arriba y otro poco por los lados. Gracias de nuevo.
Hola de nuevo. He observado algo más y no quería dejar de comentártelo.
Las líneas blancas se hacen más visibles con fondos claros (paradójico ¿no?), con fondos oscuros casi no se ven.
Un saludo
Según parece se trata de líneas de retorno de imagen.
Son fáciles de eliminar si te atreves manejar el interior de la tele, si te decides déjame tu e-mail, modelo o chasis del TV y te mando instrucciones...
Bob
Hola
Sí me atrevo. El modelo es KV-28WF1E, la adquirí en el año 1998. Mi dirección de correo es:
[email protected]
Espero tu respuesta. En cuanto reciba tus instrucciones y lo pruebe, te volveré a escribir para contarte cómo me ha ido.
Un saludo y muchas gracias.
... tienes un e-mail..!
Hola de nuevo.
Perdón por la reiteración, ya que te he mandado a tu diredcción de correo este mismo mensaje.
Muchas Gracias por responderme. He intentado hacer lo que me explicas, con bastante claridad por cierto, en tu correo. Lo que me ocurre es lo siguiente:
He localizado perfectamente el ajuste de SCREEN y cuando lo giro hacia la izquierda, llego a un punto en que la pantalla se vuelve negra, es decir, se va la imagen (el audio no), y es entonces cuando al seguir girando empiezan a desaparecer las líneas de retorno. La imagen se recupera al volver a colocar el potenciómetro donde estaba. Si hago el giro hacia la derecha, la imagen se va saturando, las líneas de retorno se vuelven cada vez más intensas hasta que la pantalla se ve totalmente azul. No he querido tocar nada más sin consultarte (tú eres el experto). Creo que vamos por buen camino y quizá hay que ajustar otra 'cosita' en conjunción con ésta.
Por cierto, sí que me interesa el manual que me dices, pero, si no te importa, mándalo a esta otra dirección, ya que la anterior no tiene tanta capacidad:
[email protected]
Espero alguna sugerencia. Gracias de nuevo.
Por lo vista según hotmail tiene retraso:
This is an automatically generated Delivery Status Notification. THIS IS A WARNING MESSAGE ONLY. YOU DO NOT NEED TO RESEND YOUR MESSAGE. Delivery to the following recipients has been delayed. [email protected]
Bob
Hola de nuevo.
Perdona si te estoy mareando mucho, pero no he recibido nada en ninguna de las dos cuentas de correo. Llevo mirando desde ayer. Me imagino que has enviado tu respuesta a la cuenta de hotmail, de la que no me fio mucho. Si no te importa envíame tu respuesta a la de telefónica.net ([email protected] ), aunque no me puedas enviar el manual por limitación de la misma. Lo que más me interesa es poder solucionar la avería.
Gracias y un saludo.
Hola de nuevo.
Tengo novedades con respecto a mi avería. Me he aventurado a desmontar la placa base del TV. He repasado soldaduras que parecían estar frías (lo de soldar sí se me da bien), lo he vuelto a montar todo y 'voilá', las líneas han desaparecido, pero la imagen ahora se ve reducida por los lados derecho e izquierdo. He mirado y remirado en busca de algún potenciómetro para regular esto, pero no he encontrado nada (sólo el focus y el screen). He preguntado a un familiar que entiende algo de TV's antiguas, que ha sido el que me ha sugerido lo de las soldaduras, y me ha contado algo sobre unas placas que controlan el campo horizontal y el vertical, y que comprobase que no estuvieran haciendo un mal contacto al montar. Sólo he tenido que quitar una plaquita pequeña que está entre el sintonizador y el flyback. Lo he vuelto a comprobar y sigue igual. Por supuesto, he limpiado co CRC todos los conectores que he tenido que quitar y poner.
He de decirte que he hecho todo esto sin haber recibido aún tu correo, que estará en una cola enorme, y no sé lo que me contabas en él. Espero no haber metido demasiado la pata (me apetecía hincarle el diente al TV después de haberme animado con tus primeras explicaciones).
Perdón por la parrafada. Espero tu respuesta.
Un saludo
Tienes mucha razón!: Hotmail no es de fiar! Cada vez que tengo que adjuntar algún archivo me ponen pegas:... que si tiene virus...(¿?), que si tal o cual... ahora me han vuelto a mandar un mensaje que les ha sido imposible dar con tu dirección (¿¡!?)... Así que te lo vuelvo a enviar pero por Yahoo.
Decía que no es normal que la imagen desaparece ajustando el SCREEN, pero sólo se oscurece o se ilumina a tope, espero que eso ya se habrá resuelto con las soldaduras.
Actualmente los TV´s ya no llevan ajustes manuales(potenciómetros) y todo se hace a través de un menú en la pantalla. Para "abrir" dicho menú, basta seguir una secuencia de las teclas del mando a dist. O en el TV que son distintos para cada marca incluso modelos. Con el esquema te mando algunos modos para SONY.
Bob
He encontrado la secuencia para llegar al menú de servicio. Por si te sirve para algo es: i --> 5 --> Vol+ --> TV o teletexto off (es la misma tecla).
Me ha pasado lo siguiente: He abierto el campo horizontal al máximo pero no llega al final de la pantalla y antes ya se van deformando los laterales. Actualmente lo he dejado para poder ver la TV aceptablemente con unas bandas que ya no se pueden quitar. Creo que hasta aquí llegó mi aventura televisiva.
Si tienes alguna sugerencia antes de llamar a un técnico te lo agradecería.
Como siempre muchas gracias por tu tiempo y altruismo.
Tienes otro e-mail...
Perdón por no haberte respondido pronto, pero no he podido probar tus últimas sugerencias por falta de tiempo y veo que son más profundas, por lo que tendré que pararme a localizar el condensador en cuestión, conseguir uno y revisar el resto que me indicas. No obstante, dejaré la pregunta aún abierta para poder tenerte informado.
Un saludo. Gracias de nuevo
OK!