Como aumentar la potencia

¿Cómo estas?
Mira, aunque la pregunta parece relacionada con la sexología no es así :D
Veras, tengo el siguiente problema, tengo un notebook que ocupa un ventilador para disipar el calor del procesador. Lamentablemente para mi, el ventilador se quemo. Loggre conseguir otro, pero de las mismas características. Veras el ventilador original tiene las siguientes caracteirsticas:
5V
0,12A
Mientras que el segundo es:
5V
1W
Sacando las cuentas deduje que el ventilador no funciona porque requiere más potencia, ya que el primero requería 5x0, 12 = 0,6, es decir, 0,6W, mientras que este otro requiere 1W para trabajar, bueno, esas son las cuentas que pude sacar yo, haber si me lo confirmas.
De estar en lo correcto, necesitaría conseguir más potencia, más corriente para este ventilador, y la pregunta del millón es ¿cómo lo hago?
La importancia del ventilador es que sin el el pc no funciona y conseguir un nuevo ventilador es complicado y muy costoso, por lo que pienso que se podría hacer algo, que yo como informático no conozca y tu si :D
Respuesta
Pues bueno, los parámetros de un ventilador no son solamente su voltaje, corriente y potencia, también están las RPM del mismo, el objetivo del ventilador de hacer circular el aire a fin de disminuir el calor del procesador por lo que la variable más sensible de todas es las rpm del ventilador da el flujo de aire necesario a ventilar de acuerdo al calor a evacuar, ademas dicho ventilador debe adaptarse muy bien al disipador por lo que debe ser lo más original posible, te recomiendo compares las rpm y si las del que estas usando son más bajas que la del original queda claro por que se te sobrecalienta
Por otro lado tu calculo depotencia de muestra que tu ventilador estaría consumiendo 80 mA demás valor despreciable para la capacidad de las fuentes de poder de los portátiles, el tema está más por las rpm
Por otro lado debes pensar que el flujo de aire no solo va adepender de las rpm sino del tamaño de las paletas del ventilador o sección transversal, es decir físicamente el ventilador debe tener las mismas formas pero mejor si tu nuevo ventilador tiene paletas más grandes porque lo enfriará más

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta
¿Averiguaste por que se quemo? Je je atento a eso...
Buenom no se si tengo la respuesta exacta a tu pregunta pero te puedo ayudar con consejos.. en teoría, el ventilador viejo estaba consumiendo 120 miliamper y el nuevo consumiría 200 miliamper.. la cosa no es si necesitas aumentar la potencia sino que si la fuente soporta la potencia entregada, es decir, que tentes que averiguar cual es la corriente máxima de la fuente, (fíjate si tiene fusibles de cuanto son, o que integrados tiene como tectificadores o estabilizadores de tensión y vemos las caracteriasticas) y cuanto es lo que pide el equipo, con el ventilador. Acordate de que si vos aumentas la potencia, estarías aumentando la corriente porque la tensión debe ser fija.
Es decir, al poner el nuevo ventilador, sobre la rama que va conectado se van a consumir 80 miliamper masque con el ventilador principal eso va a influir en la corriente total. Así que revisa la corriente que soporta la fuente y los componentes estén al paso del ventilador (reguladores de tensión rectificadores etc) y si esta dentro de los parámetros conectálo. Te digo la verdad, nunca abrí una fuente de una notebook así que no conozco sus caracteriasticas, pero si te puedo decir que los motores siempre tratan de mantener la potencia ante variaciones de tensiones y para eso, demandan más o menos corriente. Bueno espero que te sirva lo que te digo y cualquier duda sobre los componentes pregunta que te ayudo a averiguar. Chau y suerte
Respuesta
No entiendo si el ventilador nuevo está trabajando o no. Pero lo que le puedo decir es que debería hacerlo pues esos 0,4 vatios de potencia que le sobran al ventilador, apenas consumen 0,08 amperios lo cual no es diciente ni para los cables del ventilador ni para la fuente del notebook.
Le recomiendo que mida el conector del ventilador para asegurarse que estén los 5 voltios ni no está presentes lo más posible es que en el camino haya un fusible "de impreso" que esté quemado. Trate de seguir el camino de los 5 voltios hasta encontrarlos.
Hágame saber si esto le solucionó el problema.
Atentamente: wilnpn
El notebook entrega los 5 volt y el ventilador esta bueno pero no funciona, me dicen que puede ser causa de los rpm, que estos sean distintos, pero ya no se que puedo hacer.
Si los 5 voltios están presentes en el conector del ventilador y esta conectado correctamente, lo único que queda es que ese ventilador también esté dañado, pues como ya le había expresado esa diferencia en potencia es insignificante. Le recomiendo que se busuqe otro ventilador y lo pruebe, pero al momento de conseguirlo (comprarlo) que de alguna manera se lo prueben para estar seguro que ese ventilador que está adquiriendo esté en prefecto estado.
Respuesta
Tus cálculos son correctos, con la potencia que da tu notebook, no puedes hacer girar el ventilador. Podría explicarte el porqué, pero creo que no tiene mucho sentido.
Bueno, es posible que puedas hacer girar el ventilador, pero no a la velocidad correcta, por lo que el micro puede que se te sobrecaliente.
Yo te voy a dar cuatro sugerencias, de mejor a peor (o de menos riesgo a más riesgo):
1) Encuentra como sea un ventilador de las mismas características (tiendas de Pc, tiendas online, robalo xD, etc.)
2) Conecta el ventilador de 1 W a tu notebook, instala algún programa de monitorización de temperatura de micro, y comprueba que no supera los máximos establecidos para tu notebook y si se enciende el ventilador como lo haría normalmente el tuyo.
3) Vete a un servicio de asistencia técnico, son caros, pero bueno...
4)Si no consigues ni 1 ni 2 y no quieres pagar 3, entonces puedes hacer una pequeña chapucilla, je je. Al abrir el notebook te habrás fijado que de la alimentación salen varios cables de diversos colores. Yo nunca he abierto un notebook, pero imagino que sera igual que un pc de sobremesa. Los diversos colores de cables significan diversas tensiones y corrientes, en algún sitio tiene que venir especificados estos colores. El cable que tenia antes conectado el ventilador debe ser 5V 0,12A. Bien, debes encontrar otro cable no conectado que sea 5V y >=0,08A. Si no encuentras la clasificación de colores, entonces encuentra uno igual que el de alimentación del ventilador. Bueno, tienes 2 cables de neutro, y 2 cables de alimentación de 5 V. Conectas los dos neutros entre si y luego al neutro del ventilador. Con los dos cables de 5 V lo mismo, si juntas sus corrientes te debería dar más de 200mA que es lo que necesitabas. NOTA: hacer esto que te digo es peligroso, te podrías cargar la fuente de alimentación del notebook. Si los dos cables de 5V no tienen la misma referencia o en su defecto no tienen la protección adecuada. No debería pasar si los que han diseñado el notebook son gente decente, pero igual por ahorrar unos durillos... ya sabes, vamos que yo te digo lo que puedes hacer, pero no me hago responsable, hazlo solo en ultimo caso.
Respuesta

Si es así, hay unas cuantas cosas que puedes hacer y que te ayudarán a devolverle la velocidad a tu PC. Comprueba los programas que se ejecutan en segundo plano, actualiza el software des actualizado, Libera espacio en tu disco duro, mejora tu PC o su memoria.

Eulalio Vara Trujillo