Electrónica

Cuales son los cuidados que debe recibir un cautin

1 respuesta

Respuesta
Depende del cautin:
Si es tipo lápiz, el cual no tiene control sobre la temperatura, este deberá desconectarse y conectarse manualmente a cada 2 minutos, pues se corre el riesgo de que la punta se requeme y se destruya poco a poco. Por lo que respecta al elemento calefactor si puede permanecer mucho tiempo caliente.
Si es tipo lápiz controlado por temperatura, la punta del cautin debe tener cuidados especiales para que dure mucho tiempo. Principalmente NO hay que limpiar la punta con la esponja MOJADA, porque se corroe muy rápidamente. La punta del cautin no es una herramienta para hacer esfuerzos con la misma, por ejemplo hay técnicos que la usan para remover los pines de resistores y otros componentes, sufriendo desgaste. Estas puntas están recubiertas de una delgada capa de metal que es compatible con el estaño y no forma grumos. Una vez que la capa es removida o requemada, la punta comienza a dar problemas para soldar. Es muy conveniente usar siempre pequeñas cantidades de "pasta para soldar", pues sirve de lubricante y fundente para un mejor resultado en las soldaduras.
El cautin de Pistola, cada vez más en desuso, calienta en forma instantánea. Por lo mismo hay que vigilar que la punta nunca se ponga al rojo vivo, pues correría la suerte de requemarse y que su revestimiento se dañe. Si se deja calentar demasiado, la punta se funde o quiebra precisamente en su punto más delgado que es la curva donde se unen las dos patas. Aunque son muy baratas estas puntas, no esta de más darle sus cuidados.