Red rs485 de PIC´S

Mi nombre es Hernán y estoy implementando
una red de microcontroladores bajo el estándar rs 485, utilizo como master una pc
y como esclavos pic 16f877. Utilizo como transeivers ci 75176, puedo hacer funcionar
la pc y un esclavo de manera half duplex,(envío un dato desde la pc a un puerto del pic y
separadamente el pic envíe un dato a la pc) utilizando el mod, USART, pero no puedo hacer que
el esclavo reconozca su dirrec. Y responder no tengo bien claro como manejar las señales DE y RE
del 75176 en tiempo real. Pues en algunos casos la información rebota, originando falsas capturas.
Mi objetivo es que los esclavos reporten datos de temp. En terminales remotos a medida que el
master los interroga con una dirección específica para cada uno.

1 Respuesta

Respuesta
Puesto que el PIC será el esclavo, debe estar siempre en recepción: RE y DE a 0. Cuando tenga que enviar, DE debe ser 1. El estado RE=1 y DE=0 pone el bus en alta impendancia, por lo que pueden producirse rebotes. Lo mejor es que manejes ambas entradas con la misma señal. Otra causa posible es que no haya "terminador", esto es, una resistencia entre las patillas 6 y 7 en cada extremo de bus (al estilo SCSI). Para ello haz lo siguiente: un resistencia de 680 ohmios entre pin 6 y Vcc, otra igual entre pin 7 y GND, y una de 120 ohmios ente pin 6 y pin 7. Aquí unas URL:
http://cache.national.com/ds/DS/DS75176B.pdf
http://chaokhun.kmitl.ac.th/%7Ekswichit/8051sbc/8051sbc.pdf
Hola, muchas gracias porcolaboracion
¿Están bien estas secuencias de manejo del ci 75176?
MASTER 75176 ESCLAVO 75176
Pin salida pin salida
Escritura de master a esclavo
Alto a ---DE y RE puenteadas bajo a -------DE y RE puenteadas
Escritura de esclavo a master
Bajo a ---DE y RE puenteadas alto a -------DE y RE puenteadas
En mi caso uso la señal de RTS del puerto 232 para controlar la habilitación lectura escritura, ¿le parece correcto?, no comprendo si en el esquema del 8051 se hace lo mismo, a la espera hernán.
Las secuencias están correctas. En cuanto a RTS, no es aconsejable ya que se necesitaría una señal RS232 limitando la distancia, una sola conexión y dos hilos más. Normalmente, es el programa del microcontrolador esclavo que mantiene DE y RE a cero/bajo, y solamente en el momento de enviar pasar a alto.