Duda sobre neutro en circuito

Imaginemos que tenemos 2 circuitos (2 PÍAS) en el que en uno hay un lavavajillas (4mm2 de sección) y en el otro una lámpara (1.5mm2 de sección). Si ambos están funcionando y al ser común el neutro, en el neutro que le llega a la lámpara podría llegar corriente del neutro que le llega al lavavajillas y viceversa, ¿verdad? De ser cierta esta pregunta, ¿no sería poca la sección del neutro de ambos circuitos?

1 respuesta

Respuesta
Si tienes dos circuitos, cada uno con su PIA correspondiente, a cada pia le llega corriente por un cable de 6mm. La salida del neutro para cada circuito es con cable de 4 mm. Hacia la lavadora y de 1,5 mm para el circuito de luces. Por lo tanto cada circuito esta correctamente alimentado por su sección de cables, que la determina el PIA correspondiente, no se si sabes eso, el PIA se pone para proteger el cable, y a cada sección de cable, la corresponde un valor de PIA.
Si entiendes como funciona la electricidad, no es que el neutro de uno llegue al otro, ni que el neutro sume las cargas que le vienen de las tres fases. El neutro establece el retorno de corriente y cierra el circuito con las fases. Y siempre en una instalación, el más fino de los cuatro cables, es el neutro, por razones técnicas, es posible esto.
Buenas. El tema del PIA que se pone acorde a la sección para proteger el cable sí lo entiendo.
Si por ejemplo tenemos un interruptor general y de ahí salen 2 circuitos (PÍAS), entonces, la corriente que retorna por el neutro de un circuito subiría hasta el neutro del general y de ahí seguiría por la derivación individual, etc, etc. ¿Es correcto esto?
Vamos que la corriente que retorna de un circuito se puede decir que tiene sólo una dirección, es decir, retornar por el neutro hasta sus orígenes (supongo que hasta el centro de transformación de donde se saca el neutro).
Un saludo!
Tienes razón en parte, pero recuerda que estamos hablando de corriente alterna, 50Hz en España, o sea que 50 veces por segundo, la corriente va del neutro a la fase, y otras 50 veces por segundo, hace el recorrido inverso.
En la central eléctrica, se tienen tres inmensas bobinas dentro del generador. Un extremo de cada una de ellas, es el cable de fase que nos llega. La union de las otras tres puntas de las bobinas, forma el neutro.
Cada vez que usas la electricidad y se cierra un circuito, los electrones se mueven por los cables, cada átomo pierde electrones que le cede al átomo siguiente, y recibe a la vez los electrones del átomo anterior, todo esto a una velocidad de 300.000 kms/s, la velocidad de la luz, en todo el recorrido del circuito.