Dudas con la elección de Magnetotérmico.

Tengo pendiente instalar la protección de una maquina de coser y una fileteadora ambas están conectadas en paralelo.

Datos de la placa de los motores de ambas:

5.8 Amp para 110V 1/2Hp

2.9Amp para 220V 1/2Hp

Las maquinas son alimentadas ambas con 128 Vac, entre fase y neutro.

-Al medir con la pinza amperimétrica la fileteadora al momento de arranque da una lectura de 28Amp y luego cae a 4.2 Amp donde queda estable.

-Al medir con la pinza amperimétrica la maquina de coser esta consume durante el arranque 26 Amp, y luego cae a 4 Amp donde queda estable.

Pregunte al propietario de las maquinas y me explico q nunca las va a usar al mismo tiempo por lo que el consumo no sera tan grande.

Ahora quisiera saber si al momento de escoger el magnetotérmico debo hacerlo en función de la corriente de arranque o la nominal.

1 Respuesta

Respuesta

Para saber la corriente mínima que se debe prever en la línea, se debe multiplicar la corriente nominal x1, 25

Para motores "pequeños" lo mejor aunque salga una corriente baja es usar como mínimo un circuito de 15/16 A, ya que los de alumbrado suelen ser de 10 A y los de potencia como mínimo de 15/16 A.

Para puntas de arranque altas puedes usar magnetotérmicos con curva de disparo D, que a diferencia de la C, la D tiene menos sensibilidad en la parte magnética del magnetotérmico y tolera puntas de arranque mas altas.