Conexión Sistema de luces trifásico en red monofasc

Saludos, me acabo de comprar un sistema de luces para espectáculos, tiene una conexión trifásica y en algunos sitios a donde necesitaré llevarla utilizan conexiones monofásicas. ¿Cómo debo de conectarlas? ¿Qué necesito? Ademas necesito poder conectarlas en modo trifásico también en locales con red trifásica. No entiendo mucho del tema, te agradecería la ayuda, gracias

1 Respuesta

Respuesta
No se como estarán conectadas las lámparas. Si están de a dos en serie (sin neutro), vas a tener que modificar el circuito para que no te baje la potencia de las lámparas cuando la conectes a monofásica. Si simplemente esta conectadas en trifásica para bajar la corriente en los cables y por ende tener cables más delgados, con un simple adaptador que te fabriques te alcanzara (siempre y cuando la instalación donde vas a conrectar soporte la potencia de las lámparas). En el primer caso vas a tener que modificar el circuito cada vez que pases de mono a trifásica y viceversa. En el segundo (que es el más probable que tengas) solo trendras que adicionarle el adaptador cuando tengas una instalación monofásica para alimentarlo. Este adaptador necesitaría los siguientes materiales:
1 ficha hembra trifásica (seguro el sistema cuenta con una ficha macho trifásica para conectarlo), una ficha macho, y 2 cables de la sección necesaria para soportar la corriente o carga del sistema.
Y se fabricaría de la siguiente forma:
En la ficha hembra (trifásica)conectas un cable unido a cada uno de los bornes de fase y el otro cable al borne neutro de la ficha. En el otro extremo de los cables, conectas cada uno a cada borne de la ficha macho (osea uno al borne positivo y el otro al negativo) y en el caso de que el sistema cuente también con un borne de tierra (lo más probable e identidicado con su respectivo símbolo), conectas un tercer cable entre los bornes de tierra de ambas fichas. Y listo, ya podes utilizar tu sistema en donde quieras.