Reforma de bobinado

Señor Ingeniero, nachosvg, mis saludos.
Le solicito por favor me informe que posibilidad existe de reformar un motor eléctrico con las siguientes características actuales:
Motor eléctrico asíncrono jaula de ardilla 1.720 Rpm voltaje conmutable 220/440 volt, potencia en Hp 48 y 60 Hz
Reforma:
Convertirlo de 48 Hp a 60 Hp con todas las demás características,¿Es cierto que esto sea posible? El rotor y el estátor serán actos para el cambio, de ser posible, ¿variará la Rpm con respecto a la potencia? ¿La orientación y números de delgas son compatibles con ese cambio? ¿El par motor y el par de arranque nominal variarán automáticamente a otra relación?

1 Respuesta

Respuesta
Decirte que creo que no es una opción demasiado adecuada, ya que los motores suelen tener dimensionado el rotor y el estátor de manera que el campo eléctrico creado por el bobinado llegue casi a la saturación magnética del material, por lo que para el cambio de potencia que tu promueves deberías aumentar el bobinado con lo que puede que no consigas el teórico aumento de potencia que se conseguiría al aumentar dicho bobinado. El par motor y el par de arranque también teóricamente aumentaría, pero si se llega a la saturación que te comento por mucho que bobines no va aumentar las características que tu pretendes.
El número de revoluciones es función del número de polos por lo que la velocidad, si no varías la frecuencia de la alimentación, no va a variar.
Espero haberte respondido, de todas formas si tienes alguna duda más, no dudes en planteármela.
Saludos.
PD: Por favor si no necesitas más aclaraciones, valora mi respuesta y la finalizas.