Selección de transformadores

En que influye la clase de embobinado y el numero de taps para la selección de un trasformador trifásico

1 Respuesta

Respuesta

En todo el mundo los transformadores de distribución normalmente son trifásicos y tienen el primario en triangulo y el secundario en estrella, con relación de tensiones x1, 732 (120/208 V, 127/220 V, 230/400 V...), pero en muchos otros países, sobretodo países americanos, se usan a parte de los trifásicos, transformadores de distribución monofásicos para potencias mas pequeñas. Estos tienen una salida a 3 hilos, su bobinado del secundario tiene una toma media que permite tener dos tensiones con una relación de tensiones x2 (110/220 V, 120/240 V).

Pero además del trifásico en triangulo - estrella y el monofásico de toma media, hay algunas combinaciones de bobinados mas raras, como por ejemplo el sistema V-V o triangulo - triangulo.

Los taps son unas tomas intermedias cercanas al borne final de cada bobina del primario que tienen una tensión diferente. En un bobinado de transformador, a mas vueltas de hilo, mas voltaje. Por ejemplo un transformador de 25 kV puede tener estas tomas:

-0 V

-23 kV

-24 kV

-25 kV

-26 kV

Con estas tomas intermedias puedes adaptar la tensión del transformador a la de red, en caso de que no llegaran los 25 kV exactos. Esto se notaría en el secundario del trafo, que no daría en voltaje exacto que tiene que dar. Este sistema también se utiliza cuando la red de baja tensión es muy extensa, si al último usuario en vez de llegarle 120 V le llegan 100 V, se eleva un poco la tensión de salida del transformador para compensar esa pérdida de voltaje. Pero eso tampoco se puede hacer a la ligera, por que también aumentas la tensión a los usuarios cercanos al transformador, y a estos les podría llegar una sobretensión excesiva.