Control de velocidad

Buenas, mi problema es el siguiente, tengo una instalación en la cual tengo un motor girando, y quiero detectar cuando la velocidad de giro baja de un valor determinado, haciendo que se encienda una lámpara.. ¿cómo puedo hacer el montaje y que tipo de sensor debo utilizar? ¿Fabricantes de ese tipo de sensores? Muchas gracias
Respuesta
Para medir la velocidad lo mejor es que instales una dinamo tacométrica. A continuación te explico más o menos el funcionamiento de la misma:
UNA dinamo tacométrica acoplada al eje del que queremos saber su velocidad angular, ya que este dispositivo nos genera un nivel determinado de tensión continua en función de la velocidad de giro de su eje, pues si conocemos a que valor de tensión corresponde una determinada velocidad, podremos averiguar de forma muy fiable a qué velocidad gira un motor.
Con ello tendrías ya realizado el primer paso, la medición de velocidad.
Ahora bien, para lo segundo que tu quieres, lo que necesitarías a continuaci´´on sería un pequeño autómata, tipo logo de siemens, en que que con una pequeña programación, puedes indicarle el rango de tensión en el que quieres que encienda a su vez un piloto.
Para ello debes tener una señal de entrada: velocidad del motor y una señal de salida: iluminación del piloto.
Te recomiendo que si quieres realizar esto, lo más cómodo es que te pongas en contacto con siemens y el servicio técnico(que por cierto es muy bueno), te asesorará.
Espero te sirva de ayuDA Y NO TE HAYA ABURRIDO CON UNA RESPUESTA TAN LARGA.