Calculo factor de potencia

Favor me pueden cooperar con el cálculo de un condensador para reducir el bajo factor de potencia
Voltaje es de 380 volt, tengo instalado cuatro motores eléctricos que funcionan a la vez con una potencia de 10 KW en total, por lo tanto es necesario un solo condensador adjunto medición de la corriente de tres meses para un mejor cálculo
Compresor 7.5 kW
Motor ventilador 1.5 kW
Motor tambor 333 watt
Motor monofacico 0.37 watt
Además tome el medidos por dos horas de funcionamiento
Hora 10.34 12.34 Horas totales 2
Consumo activa 25709 25727 Consumo total 18 kW
BJP reactiva 23728 23745 BJP 17
 Entre el 17/12/2009 y el 18/01/2011
Consumo 6500 KW
Reactiva 4414
Entre 18/01/2011 y el 16/02/2011
Consumo 6291 KW
Reactiva 7448
Entre  16/02/2011  y el 17/03/2011
Consumo 4249 kW
Reactiva 3889
    De antemano agradezco enormemente quien me pueda coperar gracias
{"lat":-19.0621178835147,"lng":-70.048828125}
Respuesta
Con respecto a tu inquietud puedes utilizar lo siguiente:
Qc = kVAr - (RAIZ( (1/F.P)-1 )*W)
donde:
Qc/1000 = Capacidad del banco en kVAr
kVAr = potencia reactiva de la carga
F.P = factor de potencia deseado
W = Potencia activa de la carga
Nota: puedes promediar la potencia activa y la reactiva y tomar esos datos como entrada de la fórmula.
Hola muchas gracias por tu respuesta, pero la verdad no sé cómo aplicar los datos que tengo a la fórmula, que anote en la pregunta, si me pudieras cooperar te lo agradecería, de ante mano muchas gracias
¿Y hasta qué factor de potencia necesitas llegar?
Gracias por tu respuesta, lo que necesito es disminuir el BAJO FACTOR DE POTENCIA al mínimo para que la compañía no me multe, como puedes observar en los estados de cuenta que adjunte: la corriente reactiva se acerca al consumo que tengo y eso hay que bajarlo al mínimo
Sí, eso es claro... pero por eso mismo te pregunto hasta qué factor de potencia necesitas llegar; es decir, cual es el límite al cual la empresa de energía no te multa... por ejemplo, en mi ciudad se exige que el factor de potencia sea mínimo de 0.95, si bajas de ese valor, te cobran los reactivos que generes.
En fin, hagamos es cálculo para varios F.P:
F.P=0.98; necesitas un banco de 2.5 kVAr o capacitor de 46 uF
F.P=0.97; necesitas un banco de 2.0 kVAr o capacitor de 38 uF
F.P=0.96; necesitas un banco de 1,6 kVAr o capacitor de 30 uF
F.P=0.95; necestias un banco de 1.3 kVAr o capacitor de 24 uF
Hola gracias por tu respuestas, y agradezco mucho la información que me proporcionas
Una última consulta, el condensador tiene que ser justo o por lo que he leído en internet puede ser hasta un 20 % con más capacidad y esto en que afecta el funcionamiento, de ante mano y de corazón te agradezco tu cooperación
Sí, puede ser hasta 20% sobredimendionado, lo que sucedería con esto es que cuando el sistema esté consuminedo pocos reactivos, entonces el factor de potencia pasa de ser inductivo a ser capacitivo; es decir, dejas de consumir reactivos y pasas a generar reactivos, que se traduce en capacidad de transporte de las líneas de distribución. Teorícamente la empresa de energía debería pagarte por generarle reactivos a la red, pero es difícil que algo así suceda.
Por último, me surge una duda al pasar a producir reactivos para la compañía se incrementaría mi consumo de kW o no afectaría en nada el consumo de mi cuenta eléctrica, el condensador lo instalare con un contactor que cuando entren en funcionamiento los motores se acople el condensador ya que al ser un equipo de frio todos los motores trabajan a la ves
No, eso no afecta para nada tu consumo efectivo (kW).
Gracias me has aclarado las dudas y te agradezco tu cooperación fue un gran aporte para mi hasta una próxima y espero en el futuro poder aportar yo
No te preocupes.