Problema con un variador PowerFlex 700

Tengo un variador de frecuencia Allen Bradley PowerFlex 700 de 480 vca, 150 Hp, chasis 6, utilizado para un motor de bomba de un pozo, el problema es que cuando arranco el motor, el variador me muestra en su HIM, lo siguiente:
-30 RPM
38 amperes
¿24 VOLTS
que puede estar sucediendo?, ¿El motor esta girando en sentido inverso?, ¿Por qué aparece el signo menos en las rpm?. ¿Puede ser que los sensores de corriente de este estén colocados en forma inversa?. Los parámetros ya los revise y están correctos, es más están idénticos a otro variador igual, también el otro detalle es que al alimentar el variador, aveces se funde un fusible ultrarapido que tiene a la entrada de alimentación, esto no pasa si pongo un fusible normal de 250 amp, como observación, tengo el voltaje del bus cc dentro de las tolerancias de fabrica, agradecería su ayuda de antemano.
{"lat":18.895892559415,"lng":-100.1953125}
Respuesta
Asumiendo que el variador esta bien conectado, instalado y parametrizado, se me ocurre que quizás haya algún defecto en el variador. Igualmente, fíjate que si estas usando el modo de control vectorial, seguramente tienes que realizar el autotunnig con el motor frio para terminar la parametrización. Esto es importante.
¿Cómo le llega la referencia de velocidad al variador? ¿Vía panel? ¿O por una entrada analógica? ¿Son correctos los 30rpm?
La indicación negativa simboliza justamente que el motor esta girando en sentido inverso. Puede deberse a que esta habilitada y activa alguna entrada que permite la inversión de giro.
Ahora justo no tengo a mano un manual de ese variador, pero si seguís teniendo problemas avisame y lo busco.
Lo del fusible puede ser normal sino esta bien seleccionado. En general no se indica protección con fusibles ultrarrapidos en variadores, sino más bien en arranque suaves para proteger los tiristores. En el variador tienes rectificador y capacitor en la entrada, y sino tiene un buen filtro, los picos de corriente generados en la carga del capacitor queman el fusible ultrarrapido.
Suerte
Hola, muchas gracias por responder, en el variador no estoy usando el control vectorial, estoy usando V/Hz, el variador tiene un adaptador para comunicación rs485, 20 COMM-H, el problema de realizar el autotuning es que la bomba y el motor están sumergidos, pero tengo los datos del motor, debo aclarar que el modulo de potencia del variador estaba dañado debido a que se arqueo por tener exceso de polvo, revise todas las tarjetas electrónicas y están bien, el modulo es nuevo, la parametrización pienso esta bien, pues esta idéntica al otro variador, pero lo que me queda en duda es si monte bien los sensores de corriente, estos los monte con la flecha hacia las terminales de salida U, V, y W, de lo que estoy dudando es de la comunicación sala de control- variador, también lo que voy a hacer es invertir dos polos de salida al motor para invertir el giro, por cierto no me marca ninguna falla el variador. Analizando nuevamente esto, si el giro esta invertido, tratándose del motor de una bomba, ¿habría mucho más corriente de salida que si estuviera en su sentido correcto?, y aun así, el voltaje de salida debería ser de 440 v. espero con ansia su comentario, gracias
Cuando usas control V/Hz la parametrización de los datos del motor y el autotunnig no es tan critica para el funcionamiento del motor, por lo tanto descarto que el problema este ahí. Igualmente es correcto que a baja velocidad (30rpm es muy baja velocidad) la tensión de salida sea baja, eso es propio del control escalar V/Hz.
Lo que me extraña es que la velocidad se muestre negativa, ya que según entiendo este valor responde a la consigna. No tengo presente cual es pero seguro hay un parámetro que inhibe la consigna negativa (debería estar activado por defecto). No se que tipo de bomba es, pero en general no debería presentar mayor consumo por girar en sentido contrario, pero si puede perjudicar la vida útil de los sellos. Mejor que no funcione en el sentido equivocado.
Se me ocurren tres posibilidades:
1- Sobre la comunicación, me queda una duda si los parámetros de la comunicación están bien establecidos. O sea, ¿el variador efectivamente espera que llegue la consigna vía red?
2- Si los transformadores están mal colocados es probable que el variador indique una velocidad negativa al medir las corrientes incorrectamente.
3- Es posible que al quemarse la placa de potencia se haya afectado alguna etapa de la placa de control, en especial la parte que toma las medidas de corriente y tensión.
Yo te recomiendo empezar por verificar, comparando con el otro variador, si están bien instalados los transformadores de medición de corriente.
Si esto no soluciona el problema, buscaría descartar un problema de comunicación. Para eso resetear a parámetros de fabrica, cargar nuevamente los datos de placa del motor y parametrizar el variador para responder a fuente de comandos y consigna desde el panel. Así, podrás probar manualmente si el variador (y la etapa de potencia principalmente) funciona bien o no.
Después contame como te fue
Hola de nuevo, revisando la parametrización encontré que los parámetros del variador bueno, difiere solo en uno, en el 93 que es el de selección de referencia para la velocidad B, el cual esta puesto para esta referencia desde el HIM, en el malo la referencia se la da la velocidad preseleccionada 1, que es igual a 3100 rpm, creo yo que aquí esta el problema
En el parámetro 90 (selecciona la fuente de referencia de velocidad para la velocidad A) ambos variadores coinciden, es decir su fuente de referencia es el HIM (pto. 5 DPI).
El signo menos en las rpm es válido según el manual. A mi también me extraño esto, pero pues generalmente yo los reparo y no me meto mucho a la parametrización, pues normalmente cuando fallan los variadores, los parámetros no se alteran.
Con lo que respecta a los sensores en la literatura de allen bradley estos se muestran con la flecha hacia las terminales U, V, W, por lo que los descarto, de cualquier forma los verificare visualmente con el variador bueno.
Con gusto le informare de los avances, en cuanto pueda volver a revisar el variador, ya que no es tan fácil llegar y que den permiso de hacer pruebas, también veré en el cuarto de control como es el equipo que controla a este variador.
Y si, me es de suma importancia dejar funcionando este variador, ya que tengo pendiente otros variadores, uno de 350 Hp, y dos de 1250 HP a 4000 volts
Veo que trabajas con equipos muy importantes. Bestiales variadores!
Así es, el de 350 hp, ya lo revise, falta la aprobación, nada más falta cambiar los 3 módulos y listo, a este variador lo encontré desarmado, es de la marca Asirobicon.
Los variadores de 1250 Hp, ya los estaba reparando, incluso uno ya había quedado bien, pero el cuate que según era mi socio no me pago casi todas las reparaciones que hice de otros equipos, ademas ya le habían pagado un buen adelanto por estos variadores y tampoco me pago nada, decidí dejarlo. Poco después ya estaban peor los variadores, por lo que me llamaron para ver esta reparación, seguimos en platicas, pero estos variadores están muy interesantes, tienen pura tecnología del opam 741.
Mañana estaré trabajando con el allen bradles. Le seguiré informando
Hola de nuevo, hasta hoy pude de nuevo ver el variador, cambie el parámetro 93 que en el manual dice textualmente:
93    [sel. ref. vel. B]  (vea [sel ref. A] )
90 [sel. ref. vel A] selecciona la fuente de la referencia de velocidad para el variador a menos que [sel. ref. vel. B] o [Veloc. presel. 1-7] Este seleccionado. Bueno pues en ambos variadores 90=22 que corresponde al puerto 5 DPI que es el modulo de comunicación 20-COMM-H, para el parámetro 93 ambos están en 18, que es el puerto 1 DPI que es el puerto para el HIM, pero lo raro es que con el parámetro 213 [Fuente ref. velc], que es un parámetro de diagnostico, en el variador bueno me muestra el valor 22 (que es el 20-COMM), pero en el malo me sigue mostrando 39 que corresponde a "limite de velocidad min", beno aquí tendré que ver cual es el conflicto. Pues bien hice funcionar al variador sin carga y este se fue a la velocidad mínima -3100 rpm con un voltaje de 440 vca y cero corriente, lo pare y tanto su rampa de aceleración como de paro están bien, entonces de acuerdo a su experiencia, ¿si es necesario hacerle el autotuning?, porque incluso en el manual me dice que si el motor se comporta de forma inestable es necesario realizar este, ahora pregunto, ¿es tan drástico el cambio en el comportamiento del motor? ¿Aun si tiene el variador los datos de la placa del motor?, desesperadamente gracias de antemano
¿Cómo estuvo eso?
¿Pudiste dar con la falla?
Saludos, lo que hice hoy fue grabar los parámetros del variador bueno en el HIM del variador malo y descargue el programa en este, pero me surgió una duda, para grabar tengo 3 opciones, grabación standard, bloque 1, bloque 2, bloque 3, seleccione la grabación standard, bueno el chiste es que ya toma como referencia de velocidad el modulo de comunicación 20-COMM-H, pero me sigue mostrando inestabilidad el variador, lanza 120 amperes y un voltaje de 38 volts, creo que por ahí no va la cosa, el variador tiene una utilidad de prueba del transistor de salida y no me mostró ningún error, (era lógico puesto que el modulo es nuevo), ademas el variador no me muestra ninguna falla visible, lo que estoy sospechando dos cosas, una que los capacitores del bus están mal, o los scr de alimentación al bus, debo aclarar de que es muy difícil que yo haga pruebas con el variador, el lunes fui y no tuve oportinidad de probarlo, había problemas en la termoeléctrica, ayer saque parámetros del variador bueno y estuve checando parámetros en el malo, y cuando quise hacer pruebas, ya se habían retirado los encargados, hoy estuve en la mañana temprano y hasta las 4 pm me dejaron hacer pruebas. En el manual del variador es muy somera la información que dan, y con respecto al him, es casi nula, pero note que también se pueden grabar los parámetros del modulo de comunicación.
Perdón pero la otra vez no leí tu segunda pregunta!
Según mi experiencia, en general los variadores en el modo de control escalar (V/f) no presentan grandes problemas cuando no se hace el autotunnig. En control vectorial es totalmente drástico no hacerlo. No puedo descartar que la falla se deba a eso. ¿No puedes hacer el autotunning?
No entiendo muy bien a que llamas inestabilidad. ¿120A y 38V a que velocidad? ¿Con carga o sin carga?
Los capacitores de bus si están mal, hacen un desastre. Si la tensión del circuito intermedio se mantiene bien, y el variador no da alarmas en ese sentido, yo descartaría que la falla sea en el BUS.
Si copiaste los parámetros tal cual están en el variador bueno, la falla no debe estar por ahí.
¿Al final la consigna de velocidad llega bien? ¿Podiste configurar bien el modulo de comunicación? Si puedes copia también la configuración del modulo que esta OK.
¿Seguro qué el motor esta funcionando bien? Ya a esta altura sospecho de todo!.
Luego me cuentas.
Un abrazo
Hola, la inestabilidad radica en que la velocidad no llega a la esperada, son pocas revoluciones, también sospecho del modulo de comunicaciones, porque en modo manual, sin el motor conectado, me hace la rampa de aceleración esperada pero sin mandar corriente, y el voltaje llega a 440, me falto comparar parámetro por parámetro, ambos variadores usan control V/Hz, y son para bombear agua de un pozo, también lo que me extraña es que uno de los parámetros de visualización de las entradas digitales, me marcan como activadas, las cuales son la 1 y la 6, la uno es para paro bf, y la 2 sel vel 3, siendo vel sel 3 2800 rpm. mañana intentare el arranque del variador en forma manual, si me lo permiten, para descartar problemas de comunicación, esta falla que tengo es sumamente rara, es la primer vez que me pasa.
Saludos
Hola, hoy pude ver y checar los parámetros del modulo de comunicación 20-comm del variador y ambos tienen los mismos parámetros, como me dejaron solo con el variador, pude hacer rápidamente la puesta en marcha del variador, me pidió amperaje, voltaje, no. de polosvel. max y mínima et etc, del motor, llegue a un punto en donde me pidió que arrancara el motor desde la botonera, y que lo arranco, el programa de ajuste me pidió si era correcto el sentido del motor para calcular el par, pero como no tenia forma de saberlo, pues le dije que si pero luego lo pare, porque no sabia si había peligro de elevada presión en la tubería, y pues termine el autotuning por así llamarlo.
Cuando ya obtuve autorización para la prueba, el variador mejoro en su respuesta pero ahora las lecturas fueron, como 125 volts, 150 amperes, y 320 rpm, y aun un poco inestable, tal vez lo que sucedió es que el motor giro en sentido inverso y el variador calculo menor par, mañana ya me van a ayudar y a dejar controlar por completo el variador y el motor para poder hacer correctamente el autotuning.
Cuando hice la prueba con las lecturas anteriores, pude medir el bus de cd y esta medida me dio 660 vcd, la cual es completamente correcta, el otro detalle es que me siguió dando como referencia de velocidad una vel mínima y no toma como referencia el 20-com.
Saludos
Mmm... cada vez me convenzo más que hay un problema de parametrizacion/comunicacion. Sigue buscando... suerte
Hola, el variador sigue con problemas, hice los ajuste tal como me lo indica el setup, aunque realmente no se si giro en su sentido correcto durante el ajuste, aquí lo raro es que sigue marcando rpm negativas cuando lo arranco con motor, cuando lo arranco sin motor me muestra rpm positivas y llega a los 440 vcd, estoy pensando que si puse mal los sensores de corriente por eso me aparece la falla, teóricamente el inversor ya debería estar funcionando, puesto que la falla original fue un brinco de corriente entre el + y el - del bus, y se voló el IGBT, en el otro variador no aparece el signo menos. Estoy pensando que si puse mal los sensores, por eso me esta dando lectura negativa en las rpm, los sensores están puestos de acuerdo a las instrucciones de montaje de estos ademas de una foto en un boletín, pero hoy que saque el modulo, los cables están flexionados de tal forma que parece que los puse de forma contraria, ademas en el comando de velocidad me aparece -1800 rpm, y en ningún parámetro tengo el signo -, ademas invertí dos polos de salida y aun así me muestra el signo menos. Mañana invierto los sensores a ver que pasa, muchas gracias por atenderme,... y comprenderme
Ah bueno! Sin motor (o sea sin corriente) funciona bien, pero con motor no. Volvemos a los TI entonces. Claro, debes fijarte que no solo estén bien instalados físicamente sino también sus cables de salida hacia la placa. Sino la lectura será inversa nuevamente.
Si llegan a estar mal conectados como sospechamos, tendrás que realizar el autotunning nuevamente, ya que los parámetros medidos son incorrectos.
Tené en cuenta igualmente que durante dicho ensayo el motor no necesariamente se tiene que mover, quizás solo vibre o se mueva muy poco de un lado a otro. Eso es normal, no es una falla. Si al final te indica que la prueba termino sin falla, eso es suficiente para concluir que fue exitosa.
Me cuentas luego.
Arranque el variador con los sensores invertidos (flecha hacia el igbt) y se alarmo, mostrando sobrecorriente, pero ya no me dejaron hacer más pruebas puesto que trabajaría la bomba, el variador tiene 5 tarjetas, la tarjeta de precarga que es totalmente independiente, (es la que dispara los scrs de alimentación al bus), la tarjeta de polarización de los igbts que va montada sobre el modulo, la fuente, la tarjeta driver de los igbts, y la tarjeta de e/s, el modulo es el FS300R12KE3, los sensores de corriente son CSNS300F-001
Si una tarjeta esta mal me inclino por por la de e/s, que es a donde le llega la señal de los sensores, a menos que la fuente este entregando bajo voltaje, en estos momentos tengo las tarjetas, pero aparentemente todo esta bien. El lunes haré el autotuning con los sensores invertidos a ver que pasa, lo que me extraña es que las rpms siguieron con el signo menos. Saludos
¿Paso el autotunnig? ¿O volvió a dar falla?
No pude hacer el autotuning pero:
Estoy revisando las tarjetas a detalle y aun no he encontrado algo mal, pero encontré el manual de referencia del variador en donde explican más a detalle los parámetros y encontré lo siguiente:
Polaridad
La referencia de velocidad puede ser seleccionada ya sea unipolar o bipolar, unipolar esta limitada a valores positivos y solo proporciona la velocidad de referencia, bipolar suministra tanto la referencia de velocidad como el comando de dirección, señales + = dirección hacia adelante y señales - = marcha atrás.
El variador esta en modo unipolar, pero la visualización de la referencia de velocidad muestra -2800 rpm, ademas los limites de velocidad máximo y mínimo están en 3450rpm y 3000rpm respectivamente, pregunto: ¿Estos limites no estarán causando el conflicto? ¿Por lo cual el variador titubea al arrancar?, puesto que desde la sala de control se esta enviando una referencia de velocidad de -1800rpm a través del modulo de comunicación 20-COMM-H, esta no cae dentro de los limites de velocidad fijados, ademas de que se le esta dando la orden de que gire en sentido inverso!, orden no admitida en modo unipolar, en el variador bueno la referencia de velocidad es de 3305rpm y limites máximo y mínimo de 3500 y 2800 rpm con referencia de velocidad unipolar.
El variador tiene una tarjeta de polarización de los IGBTs montada sobre el modulo, tiene una tarjeta fuente, tiene una tarjeta driver igbt, una tarjeta E/S (cpu), y la tarjeta de precarga que es totalmente independiente de las otras
Tienes razón. Ese juego de parámetros genera conflicto seguro. En principio la referencia enviada no debería estar fuera de los valores max. y min. fijados. Aunque el variador al tener una consigna fuera del rango admitido busca la más cercana, en este caso seria 3000 que es la mínima. Deberías quizás corregir ese rango y ponerlo un poco más amplio. Otro tema es que los limites están dados en rpm y no en hz. Eso puede ser erróneo si la velocidad nominal del motor esta mal configurada en el parámetro correspondiente.
No entiendo porque llega una consigna negativa desde la sala de control. ¿Eso es así seguro? ¿O es solo lo que indica la pantalla?
Te recomiendo nuevamente que intentes hacer funcionar el variador en forma manual. Con las funciones de marcha, parada y consigna de velocidad dadas desde el panel HMI del variador. Seguramente los parámetros por defecto de fabrica permiten esto, sino busca en el manual. De esta manera queda independiente del modulo de comunicación y puedes descartar fallas en la parte de potencia, etc.
¿Cómo va todo?