Balasto para reflector de 400w 220v. C.a

Que función cumple un balasto para uso incorporado de un equipo reflector de 400w c.a con ampolla de alogenuro metálico, que consecuencias traería si uso en ves de balasto para alogenuro metálico de 400w c.a por un balasto de 400w c.a para equipo reflector con ampolla de vapor de sodio.
Respuesta
La función del balasto en ese equipo como en cualquier equipo de lámpara de descarga es producir una caída de tensión para que a la lámpara no le llegue directamente la tensión de la red. Las lámparas de descarga o de gas no son como las de filamento que en sí mismas son y se comportan como una resistencia, las lámparas de descarga una vez que se ioniza el gas (conduce corriente) no ofrecen resistencia al paso de la corriente es decir que están en corto.
El ignitor lo que hace es producir disparos de alta tensión (ente 2000 y 4000 voltios) para ionizar el gas una vez que lo ha hecho se desconecta.
El capacitor se lo utiliza para corregir el factor de potencia del equipo pero también en algunos casos para regular la tensión. El capacitor o condensador como su nombre lo indica sirve para acumular corriente.
No todos los equipo son iguales y tienen el mismo sistema algunos son compatibles otros no. No todos las lámparas de igual potencia pueden compartir los mismos equipos. En eso los almacenes de venta de suminitros eléctricos te podrán asesorar.
Disculpando la ignorancia quisiera por medio de ud. a ver si me da una aclaración sobre que es el factor de potencia.
Se dice que un condensador o capacitor se utiliza para corregir el factor de potencia de un equipo, como este ultimo es su comportamiento en cuanto a la energía eléctrica el factor de potencia que viene hacer en si en un grupo generador.
Se le agradece su gentil respuesta, Gracias.
Te sugiero que busques algún libro o alguna publicación sobre el tema o algún cursillo porque explicarlo en pocas líneas es complicado, pero lo intentaré.
Se llama Factor de Potencia al cociente entre la potencia activa (Kw) y la potencia aparente (Kva). Corresponde al coseno del ángulo entre la tensión y la corriente cuando la forma de onda es sinusoidal pura. En todos los casos Factor de Potencia = coseno de fi.
Es un fenómeno que aparece en circuitos de corriente alterna. En estos circuitos la onda de tensión y la de corriente no siempre coinciden la onda de corriente puede adalantarse o atrasarse.
Cuando los circuitos son resistivos puros (laámparas de filamento, estufas, etc) las dos ondas van juntas. Si tenemos un circuito con motores, reactancias de tubos florecentes, transformadores o algún tipo de bobina, estos consumen energía reactiva y aumento del amperaje. En este caso tendremos un bajo Factor de Potencia. Si por el contrario en el circuito hay cargas capacitivas como pueden ser donde hay componentes electrónicos también se produce un desfaje entre el voltaje y la corriente pero en sentido opouesto. En las instalacione siempre conviene tener un alto Factor de Potencia este se mide entre 0 y 1. O sea que las ondas de voltaje y corriente coincidan lo máximo posible o que el índice del F de P se acerque lo más posible a 1. El capacitor lo que hace es acumular la energía reactiva durante el ciclo que el circuito no lo necesita y lo descarga cuando lo demanda. Todo este tema se explica con gráficos y matemáticas. Bueno espero haberte aclarado algo el tema.
Se le agradece de antemano su gentil respuesta en cuanto a mis dudas que tuve, pero su aclaración me fue muy valiosa. Le deseo muchos éxitos...
Atentamente...
Jorge m.