Defecto de corriente a tierra

Soy ingeniero industrial, especializado en la rama eléctrica, y hace un tiempo estuve discutiendo con un compañero de trabajo sobre el siguiente : cuando hay una fuga de corriente a tierra, ¿qué pasa realmente con los electrones? Yo tenia entendido que estos pasan a través de la red de tierra hasta las piquetas enterradas, y una vez allí de dispersan hacia la tierra. Según mi compañero, dice que los electrones se desplazan hacia la puesta a tierra del centro de transformación del cual provienen (? ¿? ¿? ¿). El insiste en ello, pero yo lo veo un disparate, no solo físicamente sino eléctricamente. Si el CT se encuentra a 1 km creo que es totalmente imposible. ME gustaría que me aclararas el asunto. Muchas gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
Me temo que tu amigo tiene razón, ¿por qué? Compruébalo tú mismo en el siguiente enlace:
http://www.schneiderelectric.es/
Una vez dentro, haz click en el apartado cuadernos técnicos y después de registrarte (gratis, claro). Luego en el apartado: La seguridad: la garantía la disponibilidad y por último en: Baja Tensión < 1 kV
A parte en este apartado vas a encontrar un montón de información que te servirá para tu formación (a mi me ha ido muy bien)
Aquí también puedes encontrar más información
http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/pr/tierra/tierra.htm
Creo que con todo esto te habrá quedado bastante claro tu duda, ¿no?