Averías en motores

Te agradecería si me pudieras dar indicaciones sobre la mejor manera de detectar donde esta una avería en un motor eléctrico si solo se dispone de un tester o como máximo de una pinza amperimétrica. Me dirijo a ti ya que he observado que eres muy didáctico en tus respuestas.
Respuesta
Hasta hoy acuse recibo de su pregunta, bueno supongo que entiende algo de motores, el primer paso es hacer una inspección visual del motor en la parte de los arrollamientos (bobinado), para determinar que no esta quemado, si todo eso esta bien seguimos con la PRUEBA A TIERRA, esta consiste en saber si el bobinado no esta tocando la parte metálica del motor, para esto usamos la pinza amperimétrica por el modo de continuidad, tocando con una de las puntas la carcasa del motor, y con la otra los hilos de los cables que salen del bobinado, NO DEBEN DAR CONTINUIDAD, si hay continuidad, buscar en que sitio esta tocando, el bobinado la parte metálica del motor, esto también se puede hacer con una serie de bombillo. Si eso esta bien seguimos con la continuidad del bobinado, hacemos lo mismo que con la prueba a tierra, pero con las puntas de los cables que salen del bobinado, según el motor, si es MONOFÁSICO, esta dividido en dos secciones, así: Bobinado de arranque y Bobinado de marcha o Régimen que llaman, la prueba nos debe dar por parejas de cables y deben salir cuatro del bobinado- 2 de arranque y 2 de marcha. Si es TRIFÁSICO es un poco más complicado, por la cantidad de cables que pueden salir del bobinado, esto va según los voltajes que pueda manejar el motor y según la conexión del mismo, aunque lo más usual son, 6 cables o 12 cables, pero como estamos es probando que los arrollamientos no estén abiertos, todo nos debe dar por parejas de cables. Pasando ya, a prueba con voltaje, seria energizar el motor y medir el CONSUMO EN AMPERIOS, el cual debe ser el 33% de lo que dice en placa de características trabajando el motor sin carga, y debe ser PAREJO POR FASES. Hasta hay le podría explicar a la distancia, de todas maneras si tiene un problema definido, escríbame y miramos si lo podemos resolver, Muchas gracias por preguntar,
Su amigo:
Carlos A. Harker C.                                                                                                                Bogotá, Colombia                                                                                                                 Email: [email protected]
Muchas gracias por su dedicación, me estoy preparando para mi ingreso en un nuevo puesto de trabajo por lo que ando documentándome y solicitando asesoramiento. Repito : le estoy muy agradecido. Un saludo: Miquel