Cálculo de consumo eléctrico

Hola amigo muy buenas tardes, estoy realizando como proyecto final de grado para mi universidad un estudio del consumo eléctrico de mi campus universitario.
Me ha costado un poco aprender muchas cosas de electricidad pues mi área es la Ecología, finalmente algo he aprendido del tema eléctrico pero tengo una duda.
Para calcular el consumo de aparatos se supone que debo multiplicar el Amperaje por el voltaje = potencia (w), pero cosa curiosa, en muchos aparatos encuentro dicha información, AMps, y Volts en su plaquita metálica informativa, pero el momento de multiplicarlos no suelen coincidir con la potencia que allí mismo citan o que yo he medido con un aparato medidor.
Puede ud. Verificarlo en cualquier aparato que tenga a la mano.
¿A qué se debe esto?, ¿Es qué acaso debo incluir un factor en mi cálculo? , por ejemplo amps x volts x 0.8   ; o Amps x volts x 1.2?
Espero haber sido claro en mi inquietud muchas gracias de antemano y tengo interés en establecer contacto a través de email si es posible para cualquier otra inquietud, incluso si esta tiene un costo.
Muchas gracias y espero su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Los valores que ponen en las placas de características son siempre teóricos y/o ideales. En la realidad muchos factores influyen en el funcionamiento y rendimiento de los aparatos eléctricos como su antigüedad, temperatura, humedad, etc.
Aparte de eso, muchos aparatos, sobre todo motores y máquinas que contengan devanados eléctricos, deben incorporar a la fórmula de la potencia un factor denominado factor de potencia, y que relaciona la potencia real o activa que consume el aparato con la aparente o total que en realidad consume. Esto es debido al desfase en el tiempo entre los fasores de la tensión y la intensidad, pero esto es mucho más complejo de explicar y no tiene mayor influencia en lo que necesita saber. El caso es que este factor también suele aparecer en las placas de características y suelen rondar el 0,8 o 0,9. Nunca es mayor de 1, valor que tendría si el aparato fuese ideal y totalmente resistivo.
En resumen. Desconozco la aplicación que va a hacer del cálculo del consumo, pero debe saber que si es para la implantación de un centro de transformación, el dato de potencia, en vez de en kW deberá tomarlo en kVA, ya que esta medida incluirá el efecto del factor de potencia. Si tiene alguna duda al respecto puede consultar conmigo.
Muchas gracias por favor done lo puedo contactar si tiene algún costo no hay problema sera muy sencillo para ud. pero necesito contactarlo gracias.
[email protected]