Avería en linea 20 KV

Una linea aérea con cables desnudos de aluminio, de aproximadamente 2 kmts de longitud. Alimenta a tres centros de transformación, o sea, el tramo aéreo anterior y tres derivaciones. Las tres tienen seccionador y cable subterráneo, pero solo una tiene fusibles de 80 Amp. Por fase(Hay una minicentral). La protección general de la linea, es de dos fusibles de 100 Amp. Por fase, o sea 200 Amp. Esto es así, porque hay una minicentral hidroeléctrica en esta linea.
El problema, es que desde el año 2006 se funden los fusibles de dos fases, pero normalmente no es la vez, sino que unas veces se funde una fase y otras veces la otra y alguna vez las dos a la vez. Pero lo curioso de la avería, es que cambias los fusibles fundidos (hablamos de 200 A. Por fase en 20 KV), y todo va bien por largo tiempo. Siempre pasa en tiempo de lluvia, pero no siempre que llueve, se funden. Desde 2006 que empezó, se fundían normalmente una vez al año, menos este invierno, que ha pasado tres veces en 20 días. Cuando pasó esto, nunca estaba la minicentral en marcha y en los tres centros de transformación, existen fusibles de protección, por lo que las celdas y transformadores están descartados.
Mis dudas son:
¿Se puede megar la linea aérea de aluminio para detectar posibles derivaciones?
¿Se puede detectar megando este tipo de avería, que no siempre existe?
Como siempre pasa con tiempo húmedo o lluvia ¿Se podría detectar megando con tiempo seco?
Si se os ocurre algo.

1 respuesta

Respuesta
En mi opinión, y aunque parezca extraño, el fallo está en la fase de la línea que nunca funde los fusibles. Esa fase seguramente tenga un punto de bajo aislamiento en alguna parte de su recorrido, posiblemente un aislador sucio o en mal estado. El fallo no es suficientemente grave como para hacer saltar las protecciones, pero provoca que, en caso de ambientes húmedos, el aire se ioniza más fácil y hace caer a tierra la fase. Esto provoca que la tensión relativa entre las otras 2 fases y tierra se multiplique y, por tanto, fundan los fusibles. En cuanto salta un fusible, es que más débil esté funde y hace saltar la instalación. Al cambiar el fusible funciona porque seguramente es necesario un pico muy alto de humedad para crear el fallo, y éste durará muy poco tiempo. Es sólo mi opinión.
Muchas gracias por tu respuesta, emiliogutlop, que por cierto, me ha sorprendido bastante.
En ningún momento habíamos pensado que podía estar la avería en la fase que no funde, pero si tu crees que tiene lógica, habrá que tenerlo en cuenta.
De todos modos, tal y como preguntaba arriba, ¿Se puede detectar este tipo de avería megando la linea o de cualquier otro modo? ¿En qué partes de la linea se pueden dar más, este tipo de averías?
Gracias de nuevo
En este tipo de líneas de media tensión, megar no tiene relevancia, ya que la tensión que transportan es suficientemente grande como para declarar los fallos. El megado lo que hace es aplicar una tensión muy grande a lo que queremos comprobar para que, si existe alguna falta de aislamiento, se declare y se derive por ahí la corriente. Pero en este caso, como la tensión ya es de 20 kV, no sería aplicable. Otra cosa será que existan megger para estos menesteres que, de ser así, lo desconozco.
Las principales partes en las que puede surgir un fallo a tierra son en las que las partes activas se encuentran más cerca de partes no activas, es decir, aisladores, apoyos, conexiones, etc.