Variador de frecuencia /partidor suave

Soy paúl y quisiera tener una comparación entre los principios de funcionamiento de estos dos equipos, con sus ventajas y desventajas

1 Respuesta

Respuesta
Un Variador de Frecuencia es como su nombre lo indica, a partir de la energía de la red la rectifica y en continua trabaja modulando una señal senoidal(en teoría ya que en la práctica depende de la marca) a la frecuencia deseada.
Desventajas:
Armónicos,
Armónicos
Ventaja: relativo bajo costo(relativo depende de calidad)
Otras desventajas es la resonancia en grupos generadores autónomos(pocos casos), variaciones en voltaje THD, aumento de corriente en el neutro.
El partidos suave, como su nombre lo indica.
Los que conozco a través de tiristores de poder controlan el Voltaje en las bobinas del motor, es decir son partidores a voltaje reducido, desconozco si los que existen también varían frecuencia aunque no veo la relación, además poseen todas las protecciones que necesita el motor CC, diferencial, térmica, falta fase etc.
La diferencia entre los dos es que el variador se ocupa para control del par del motor es decir entregar mayor o menor Fuerza o control de Velocidad, en cambio el partidor Suave es exlusico para la partida de él.
Bueno muchas gracias por responder me has aclarado en forma sencilla y practica a esta pregunta, que me sera de gran utilidad en el desarrollo de mi trabajo acá en copiapo.