Medir tension trifasica

En un armario que le llega tensión trifásica a 380, tenemos el seccionador, a continuación los fusibles de protección y de ahí a los receptores (alimentación de otras máquinas, etc). Quitando los fusibles y con el seccionador apagado, mido tensión a la entrada del seccionador (donde tengo 380v en cada fase) y a la entrada del fusible y me da 220 V. Mi duda es saber de donde salen esos 220v si estoy tomando la referencia sobre un trozo de cable (el que va desde la salida del seccionador a la entrada del fusible).

1 respuesta

Respuesta
Posiblemente ese trozo de cable sea el neutro de la instalación y este unido a tierra, por eso podría darte entre fase y ese conductor una tensión de 220v.
Aclarar que cuando me referí "al trozo de cable" me refería al tramo de cable del circuito que lleva la alimentación, pero estando el circuito abierto por el seccionador y los fusibles sacados, pero que es el mismo cable que lleva la tensión de 380 v cuando el seccionador esta cerrado y los fusibles metidos, a los receptores, por tanto no es el neutro.
Algunos seccionadores cuando se abren conectan los contactos abiertos a tierra, permanece así mientras esta abierto hasta que lo accionamos para cerrarlo. Comprueba si es tu caso