Interruptores automáticos

En un interruptor automático de tipo residencial, termomagnético, que alimenta el sistema de iluminación, está indicado 20 amperios. ¿Estos 20 amperios son el valor de corriente para el disparo magnético (instantáneo)o el disparo térmico (retardado)?
Si colocara ese mismo interruptor para proteger un motor alimentado a 220 voltios, monofásico, de corriente nominal 9 amperios y corriente de arranque 6 veces la nominal,¿se abriría en el momento de arranque del motor?
Tengo una gran confusión con las características indicadas en estos interruptores automáticos: corriente nominal, capacidad de interrupción en kA, disparo instantáneo, disparo retardado, disparo de tiempo inverso.
Respuesta
La respuesta a tu primera inquietud es que si es de 20 amperiosel valor indicado quiere decir que cuando por ahí una corriente de 20 amperios el debe dispararse (aislar el circuito) pero el tiene que discriminar entre corrienye transitoria (momentánea) y corriente de falla permanente... de ahí el retardo en el disparo.
De la primera respuesta deducimos que no habrá problemas con la corriete de arranque del motor que pretendes proteger ya que la corriente de arranque es momentánea, pero te aconsejo que si tienes uno de 15 A uses mejor este ya que el de 20 te sobran demasiados A. y así, si por algún motivo (podría ser un bajón en la entrada de tensión por cualquier factor mmm... digamos un 20%) se te eleva la corriente de funcionamiento este se te disparará... como ves no solo te protege de corrientes de cortocircuito si no contra correientes peligrosas para tu motor... pero solo es un consejo.
Para entender estos conceptos que indicas en la parte final te aconsejo que busques información en la red sobre interruptores automáticos ahí encontraras cada una de las características que mencionas con conceptos, gráficos y hasta simulaciones.
Buenos días, excelente respuesta estimado experto, me ha sido de gran utilidad para aclarar mis dudas.
¿Podría ud indicarme su dirección de correo para consultarle sobre las protecciones de un circuito con cargas combinadas, adjuntando el esquema del mismo?
Agradeciéndole nuevamente por su gran ayuda.
Saludos