Me gustaría que me explicaras el concepto de interruptores magnetotérmicos

Para proteger las lineas se utilizan interruptores mangnetotermico, cuanto estos son regulables o graduados por separado esto es térmica y magnética, me gustaría que me explicara estos concepto y si están relacionados ente si por ejem. Si esta reglado a 100A que intensidad magnética le corresponde

1 respuesta

Respuesta
La idea de emplear magnetotérmicos regulables es para la previsión de futuras ampliaciones, ya que al poder regular la intensidad térmica lo que estás limitando es la intensidad máxima que va a circular por la línea que protege.
Te pongo un ejemplo para que lo veas más claro: Imagina que tenemos una instalación (el de una industria, por decir algo) la cual tiene un consumo máximo de 80 amperios, podríamos instalar una magnetotérmico de 80 amperios y a funcionar. Pero al cabo del tiempo la fábrica hace ampliaciones de maquinaria y ahora el consumo aumenta hasta alcanzar los 90 amperios, ¿qué pasa? Que debemos de cambiar el automático general ya que el que tiene instalado no sirve. En cambio si hubiéramos instalado desde el principio un magnetotérmico de protección general de 100 amperios regulado a 80, no hubiera pasado nada, ya que con haber cambiado la regulación térmica a 90 amperios hubiéramos resuelto el problema y aún así tenemos otros 10 amperios de margen de ampliación ya que la intensidad máxima que puede soportar el magnetotérmico es de 100 amperios.
En cuanto a la regulación magnética esta vendrá en función de la corriente de cortocircuito de la línea así como de los picos de corriente que se esperen en la instalación (arranque de motores, conexión de condensadores...)
La regulación térmica y magnética no tiene que ver nada una con la otra.
Si quieres aprender más sobre este tema mira el siguiente enlace:
http://www.schneiderelectric.es
Y ves a la biblioteca técnica (deberás registrarte antes como usuario), encontrarás un montón de información que te va a ayudar mucho.
Creo que ha quedado claro tu duda ¿verdad?.
Hola de nuevo chuss,
Con la respuesta que me has dado sobre los magnetotérmicos regulables, me surge una nueva duda. ¿El dimensionado de los conductores se haría para la intensidad prevista inicialmente por ejm. (65 A) o la máxima regulable del magnetotérmico en un rango de 63A - 100A para las posible ampliaciones de consumo?
¿Tú cuál crees que es la solución más correcta? Si la diseñaras para 65A no pasaría nada, pero el problema vendría el día que debas regular el magnetotérmico a 100A: el cable deberías de cambiarlo ya que no es capaz de soportar la nueva intensidad que va a circular por él. Así que dimensionas el cable para la intensidad máxima que admite el magnetotérmico y te aseguras de que este será capaz de soportar todo el rango de regulación del magnetotérmico.
Otra razón que se me ocurre y que no es ninguna broma es qué pasaría si llegara algún listillo y le diera por aumentarle la regulación por cualquier motivo, sin tener en cuenta la sección del cable instalado (cosa muy normal) y este no estuviera preparado para soportar la nueva corriente para el que está regulado el magnetotérmico, ya tenemos el lío y sus consecuencias puedes imaginártelas. Y que no se te ocurra buscar al culpable que nadie sabrá nada, con lo que al final llegas a la conclusión de que el magnetotérmico se ha "autoregulado" de forma mal intencionada. Te puede sonar a chiste pero créeme, ocurre.