Variadores de Frecuencia

Muy buenas tardes a expertos... Por favor necesito de su ayuda, estoy realizando un proyecto en una empresa como pasante, y me mandan a reemplazar motores mecánicos (CATERPILLAR) a motores eléctricos..
Yo escogí los motores eléctricos AC proveniente de la empresa WEG, pero ellos me están diciendo que debo colocarle variadores de frecuencia a dichos motores.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo hago yo para seleccionar dicho variador de frecuencia si solo tengo a mi alcance las especificaciones del motor AC, en si los Hp del mismo?
Y otra seria ¿Cómo podría yo demostrar matemáticamente con fórmulas el valor de dicho variador de frecuencia si es posible?
Mi dato que manejo es que el motor es de 500Hp. 480VAC. 60Hz.
Espero su ayuda gracias es urgente

1 respuesta

Respuesta
Es muy importante saber el tipo de carga mecánica.. ¿tus motores cartepillar Tienen embrague o embrague centrifugo,, es decir arranco el diesel y luego acoplo la carga '.. el motor eléctrico al igual que el diesel tienen muy poco par motor en el arranque...
La em presa weg te quiere vender un arrancador suave,,, Es muy caro,,, ( el variador de velocidad es más caro ) ...
Pero si debes arrancar un volante muy pesado como es el caso de una planta de trituración de piedras o algo similar donde la inercia a vencer es elevada .. tal vez te convenga instalar un acoplamiento hidráulico...
Contame un poco que quieres hacer funcionar tal vez te puedo ayudar... ¿qué tensión de alimentación tenés?
Muy buenas tardes Ingeniero... bueno ingeniero mi proyecto consta de convertir un taladro petrolero que funciona con motores mecánicos a motores eléctricos...
Bueno los motores CAT trabajan como ud. lo esta mencionando... entonces la finalidad de ellos es que demuestre que los motores eléctricos son menos costosos pero EN MANTENIMIENTO que los motores mecánicos... porque en nos sentramos en mantenimiento (PORQUE ESTOY EN DICHO DEPARTAMENTO MANTENIMIENTO), entonces ingeniero ellos (el departamento) me piden tomar todas las consideraciones posibles para realizar dicha instalación del reemplazo de motores; es decir; motores eléctricos por mecánicos.. es por esto que tengo que tomar en cuenta los variadores de frecuencia, el banco de tiristores para convertir la señal AC a DC puesto que la alimentación de los motores va a depender de una generación debido a que dichos taladros se encuentra a la intemperie...
Es por eso que tengo que tomar todas las consideraciones posibles para el funcionamiento de los motores eléctricos, la caza de fuerza todo el eso...
De verdad ingeniero en lo que me pueda ayudar seria de gran ayuda..
Por otra parte los Generadores me generan 480VAC es por esto que necesito dicho convertidor para que mis motores eléctricos funcionen...
Saludos gracias espero su pronta respuesta
Voy teniendo más enclaro tu sistema. Si cuando arranca el sistema no necesita velocidad variable, yo no pondrioa convertidores de frecuencia pues son mucho más caros que el mismo motor.
Simplemente estudiaría los caterpillar,, tienen embragues,, pues entonces coloca un embrague .. no necesita mantenimiento y es más barato. Estoy pensando en un embrague con acople hidráulico... ¿Las RPM cel Caterpillar son similares a las del motor eléctrico? ¿El caterpillar tiene una caja a engranajes para reducir la velocidad?
No entiendo que ganas con motores eléctricos, pues me dices que debes poner generadores y entonces volvemos a tener un motor diesel.
Pero si debes comprar un grupo electrógeno ( motor diesel + generador )..
Tablero de arranque del motor eléctrico... variador de frecuencia y motor eléctrico +
Alguna reducción mecánica ... Te darás cuenta que este sistema es carisismo y tiene muchos más elementos que pueden fallar con respecto a un caterpillar con acople mecánico simple.,,
desde el punto de vista de mantenimiento la única ventaja que veo es que en lugar de tener un ruidodso motor en la boca de perforación tengo un silencioso motor eléctrico y ahorro en la salud del personal.
Luego en motor diesel del generador dura más pues lo instalo lejos del pozo y en zona libre de polvo, con lo que duran más los aros camisas, pistones, aceite, etc,,,
el motor eléctrico tiene solamente 2 rulemanes.