Capacidad de corriente en conductores

Aunque no soy un experto en esto de páginas web y blogs, he decidido registrarme porque he obtenido una excelente información en temas referentes a la electricidad que atraen mi atención.
Permítame ahora plantearle una duda respecto a lo indicado en el titulo de este mensaje.
He leído en el libro CANALIZACIONES ELÉCTRICAS RESIDENCIALES del Ing. Oswaldo Penissi, 5ta edición, en los ejemplos resueltos; que en el caso de una acometida monofásica de 120 voltios dos hilos o una monofásica de 120/240 a tres hilos, para hallar el calibre de los conductores de fase por el método de capacidad de corriente; basta con dividir la carga en vatios, obtenida previamente del estudio de cargas, entre la tensión en voltios. El resultado obtenido de la corriente, en amperios, nos sirve para entrar a las tablas correspondientes y hallar el calibre del conductor respectivo. Para efectos de seleccionar el conductor del neutro se seguirá el mismo procedimiento pero usando la carga en vatios conectada a este conductor.
En conversaciones con personal que labora en una empresa que suministra energía elécrica, hemos discutido porque ellos sostienen que ese valor de corriente obtenido debe ser dividido entre 2; y con ese resultado es que debo entrar a las tablas para seleccionar el conductor.
¿Cuál es su opinión al respecto?
Agradeciendo su valiosa colaboración y la ayuda que tenga a bien prestarme para aclarar esta duda.

1 respuesta

Respuesta
Bueno le comento que sus amigo tienen la razón en parte, en un sistema de 3 hilos, la corriente del neutro sera proporcional a la diferencia de carga entre las 2 líneas de la misma fase, cuando el sistema esta perfectamente balanceado no debe pasar corriente por el neutro, pero como eso nunca se logra, lo que se suele hacer es dimensionar el neutro con el mismo calibre que las lineas, cuando no están totalmente balanceadas debe usar el calibre de la linea con más carga.
Para más información puede visitar mi blog
Fidelsmc.blogspot.com