Medición de prueba de resistencia a un trasformador seco 220 kva

Como Realizo una prueba de resistencia a un Transformador seco de 220 kva y 440 kva

{"lat":19.3712137377988,"lng":-99.2578989757812}

1 Respuesta

Respuesta

¿A qué te refieres con prueba de resistencia? ¿Cuáles son las tensiones nominales de los bobinados?

Si lo que quieres determinar es la resistencia óhmica de los bobinados, puedes hacer lo siguiente:

1) Para medir resistencia del lado AT (alta tensión) sólo necesitas un multímetro. Lo colocas en la escala para empezar en 2kohm y lo conectas a dos bornes cualquiera y lo dejas estabilizarse por alrededor de 2minutos (este tiempo puede variar). Cuando notes que la resistencia ya no varía, entonces esa es el valor de la resistencia "desde esos bornes". Luego puedes tomar lecturas desde los demás bornes del lado AT para encontrar un promedio.

Si necesitas la resistencia del bobinado solamente, entonces debes hacer un cálculo auxiliar pues el valor leído es resultado del serie/paralelo o serie de los bobinados según el conexionado sea en delta o estrella respectivamente (si es que el transformador el trifásico).

Si lo que quieres es comprobar si el transformador funciona correctamente, las 3 resistencias leídas deben ser aproximadamente iguales, de lo contrario es que hay problemas en el transformador.

2) La resistencia del lado BT (si la tensión se encuentra en el rango de baja tensión), no lo podrás medir con el multímetro. Necesitarás un micro omhmímetro o una fuente de tensión DC regulada con 2 multímetros. Con la fuente de tensión aplicas tensión a cualquiera de los bornes y con uno de los multímetros lees la tensión (que estará en rango de los mV) y con el otro mides la corriente (rango A). Luego por ley de ohm puedes encontrar la resistencia desde los bornes. Para tener las resistencias de bobinados individuales nuevamente necesitas saber el conexionado de este bobinado y si lo conectaste entre las fases o de fase al neutro.

Por favor, si necesites alaración vuelve a escribir, o de lo contrario puedes valorar y finalizar la respuesta.

Gracias por esta información David me es muy útil pero pero la duda que yo tengo es midiendo la resistencia con el Meger que valores me debe de manejar gracias por tu apoyo Gracias saludos

Bien, no hay un valor estandarizado del valor de la resistencia de aislación. Si bien la norma IEC recomienda realizar la medición de resistencia de aislamiento antes de los ensayos dieléctricos, también aclara que este valor NO constituye un factor para rechazo del transformador.

Según mi experiencia, la resistencia de aislación debe estar alrededor de los 3500 o 4000 Mohm. Si está en ese orden es bien probable que no haya problemas de aislación. Atender que las lecturas pueden variar relativamente mucho.

Si ya no hay consultas y la respuesta te ha ayudado.