Banco de condensadores

Estimado ing carloshutter me ha gustado el tema y justo que necesito un tema para un trabajo de investigación en la universidad, me pareció excelente el tema de la compensación de la energía reactiva para mejorar la economía de una fabrica, por eso estuve leyendo sobre el tema y aprendí algunas cosas como el que las empresas distribuidoras de energía nos cobran más cuando tenemos un bajo factor de potencia y que lo normal debería ser 0.95 y también aprendí la fórmula para calcular el factor de potencia que es la división entre la potencia activa(P) y la potencia aparente (S) P/S, también a calcular los valores de potencia aparente, ractiva y activa gracias al triangulo de potencias, pero lo que me gustaría aprender es como hacer un banco de condensadores, que se necesita aparte de condensadores. Cual es el esquema para un banco de condensadores, como calculo las llaves, los cables o todo lo que se necesite para un tablero de condensadores, donde lo puedo poner, he ledio que se puede poner en la misma linea de cada motor o en una esquina un banco en general, pero no entiendo eso. Por favor apenas soy un estudiante del 2 ciclo de ingeniería mecánica eléctrica y me quiero esforzar por ser un buen ingeniero es por eso que necesito la solución a mis interrogantes ya que de esto depende mi nota y mi exposición que sera en apenas un mes y medio, pero más que todo quiero aprende y que mejor que de un maestro que es ingeniero eléctrico, muchas gracias de anticipado y le prometo que yo cuando sea igeniero al igual que usted ayudare también porque me parece genial que existan poginas así... Gracias!

1 respuesta

Respuesta
Bueno te comento que se fácil... todos los capacitores deben estar conectados en triangulo.. hay dos formas de hacer las cosas...
Puedes poner un banco fijo en la entrada de la fabrica... con un automatismo de 6 o de 12 pasos---. Hay de muchas marcas AEG, Siemens, Frako, etc..
El automatismo mide el factor de potencia y va conectando capacitores según el estado de la carga.. si es de 12 pasos, puedes conectar doce capacitores y el ajuste es más fino que el de seis.. Cuando falta capacidad, el automatismo conecta un capacitor ... Por eso es importante tener distintos valores de capacidad pues si tiene que agregar 25 Kva,, el buscará un paso de 15 y otro de 10 para agregar los 25...
El cerebro envía la orden a una bobina de un contactor que conectará al cap,,, pero al estar descargado en el instante inicial se comporta como un cortocircuito a la red .. hasta que se carga,, por eso te conviene colocar contactores especiales para conectar capacitores... Si tu capacitor es muy grande su corriente de conexión es grande.. en esos casos te conviene fabricar una bobina de inserción, simplemente haciendo una espira con el cable de alimentación... yo los hago con un tubo de cañería de 100 mm de plástico ( los cloacales ) y les doy dos vueltas alrededor antes de conmectar por el capacitor.. esta bobina así construida es una bobina de choque y se instala entre el contactor y el capacitor,,,,.
Pero bien lo normal en una fabrica es que tenga transformador propio.. en estos casos se instalan capacitores permanentes antes del banco de capacitores que corrigen la fabrica... el banco para corregir los motores de la fabrica tiene transformadores que miden el consumo de la fabrica, per primero ( aguas arriba ) tenees la bobina del transformador de entrada,, entonces debes poner capacitores fijos .. para compenasr esa inductancia...
Bueno te dejo es tarde y hoy trabajé mucho pero si tienes tiempo el sábado te puedo enviar más datos.. y me falta hablar sobre la compensación punto a punto que es mejor y más barata.
Saludos : Ing Carlos hUTTER